Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y víctimas empezaron a diseñar Comisión de la Verdad para el proceso de paz

El Presidente Juan Manuel Santos reconoció que la Comisión de la Verdad, que se conformará en el marco del proceso de paz para darle garantías a las víctimas del conflicto armado, tendrá que ser realista y entender que no todo se puede saber, por la complejidad de la situación colombiana.

Sin embargo, el Mandatario insistió en que hoy se les puede decir a las víctimas que basados en acuerdos reales, van "avanzando en su mayor reclamo, que es la verdad”.

Santos Calderón subrayó que la mayor petición de las víctimas que es la verdad, tiene fundamento en la necesidad de empezar a realizar un duelo para una reconciliación efectiva.

“Establecer qué pasó, cuándo, dónde, cómo, por qué pasó y quiénes son los responsables, son las preguntas que tienen las víctimas y que sólo un ejercicio pleno de esclarecimiento puede develar”, precisó el Presidente.

En este sentido el presidente Santos, estimó que el país se tiene que preparar porque muchas de las cosas que se develen, tendrán realidades "incómodas" para algunos.

“Un proceso pleno de esclarecimiento de la verdad en nuestro país, dada la complejidad de nuestro conflicto, nos va a mostrar que verdades hay muchas, algunas incómodas, y que todas tienen que poder aflorar”, agregó.

El Jefe del Estado recordó las experiencias internacionales frente a las Comisiones de la Verdad y dijo que en el caso colombiano habría que adaptar el mecanismo para una paz verdadera y estable.

"Es necesario diseñar muy bien y de manera acotada la Comisión, de tal forma que lo que de allí surja sea verdaderamente útil. La selección de los comisionados tendrá que garantizar su absoluta independencia e integridad ética”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos.

Fin del conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos quien participó en el Foro sobre Cultura de Paz y Justicia Transicional, dijo también que con el fin del conflicto armado, llegará "la hora de la verdad", para afianzar el post conflicto.

“Por eso hemos dicho que, con la terminación del conflicto, llegará la hora de la verdad, la hora del esclarecimiento pleno de todo lo que nos ha sucedido en más de 50 años de violencia entre hijos de una misma nación”, aseguró el Jefe de Estado.

Para el Jefe del Estado, esa "hora de la verdad" será contundente porque se conocerá lo que ha habido detrás del conflicto, en donde todas las víctimas, sin distinción, serán las más beneficiadas al saber dicha verdad.

“Será la hora de la verdad y será la hora de las víctimas del conflicto armado, sin distingo de ninguna clase: víctimas de las guerrillas, víctimas de los paramilitares y claro está, también víctimas de agentes del Estado”, aseguró el Presidente Santos.

Reconocimiento de Responsabilidades

De acuerdo con el Presidente de la República, el primer paso para lograr esa reconciliación se dará cuando cada uno de los sectores reconozca su responsabilidad en cada hecho.

“Lo primero que tiene que pasar es que todos los sectores reconozcan su propia responsabilidad: las guerrillas, los ex jefes paramilitares y los agentes del Estado (...) también deben concurrir los partidos, las empresas y la sociedad civil en general”, aseveró.

Santos Calderón recordó que como Presidente, ha venido reconociendo la responsabilidad que le cabe al Estado, "en algunos casos por omisión y en otros por acción”.