Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobiernos no deben estigmatizar a las personas pobres como si fueran perezosas: Experta de Harvard

Nava Ashraf, profesora asociada en el departamento en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, aseguró que los gobiernos deben dejar de estigmatizar a las personas pobres como si fueran perezosas.

Ashraf, invitada especial al primer Encuentro Internacional de Experiencias Para la Superación de la Pobreza Extrema, que se realizó en la capital colombiana, indicó que países como Estados Unidos y Reino Unido están intentando implementar cambios en comportamientos, en los programas de acompañamiento a familias que desean superar la pobreza.

Estos países están intentando cambiar paradigmas, por ejemplo el de que la gente pobre es perezosa; cuando hacen estos cambios de comportamiento en los programas de acompañamiento, se dan cuenta que la gente pobre no es perezosa sino que necesita de herramientas para superar su condición”, explicó.

La profesora de Harvard, quien realiza investigaciones sobre la toma de decisiones dentro de los hogares en las aéreas de finanzas y de fertilidad, señala que el contexto de las personas que enfrentan la pobreza, por razones de estrés en el presente, dificulta tomar decisiones a futuro.

Esto lo podemos cambiar sí logramos que estas familias hagan pequeños cambios en su conducta, incentivándoles desde los programas de acompañamiento a tomar decisiones”, afirmó Ashraf.

Estos incentivos deben estar enfocados a que las personas tomen decisiones sobre sus necesidades básicas; por ejemplo al acudir a servicios de salud.