Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Golpe al clan Úsuga en Sucre

Como el mejor homenaje a los policías muertos por el ataque de bandas criminales y la guerrilla en Córdoba calificó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, la captura de ocho presuntos miembros del clan Úsuga en Sucre.

Se trata de un operativo en la zona utilizada por las bandas criminales como corredor en el Golfo de Morrosquillo.
Las capturas de seis hombres y dos mujeres se produjeron en el municipio de San Onofre, la mañana de este miércoles, tras varios meses de seguimiento.
Estas personas, de acuerdo con las investigaciones, realizaban acciones de narcotráfico y extorsiones a campesinos y comerciantes.
De igual forma, se pudo establecer su vinculación a por lo menos nueve homicidios ocurridos en la zona.
Los capturados son Luz Mary Agamez Cárdenas alias “Pequi” de 35 años, considera como parte política, Jefe de las extorsiones y jefe de puntos o informantes, coordinaba los homicidios en la jurisdicción de San Onofre, quien sería la compañera sentimental de Manuel Jesús Medina Barragán alias “Tomate”, quien también solicitado por la autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado.
La otra mujer capturada fue identificada como Judith Toscano De Villegas, alias “Yudi,” de 52 años, encargada de dar información sobre las víctimas, además utilizaba su lugar de residencia como centro de reunión del clan Úsuga.
Alias “Yudi” posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Asimismo fueron capturados Blas Miguel Salgado Díaz, alias “La Zorra, de palo alto” de 45 años, presunto sicario y sería responsable de los homicidios selectivos en la modalidad del sicariato en perímetro rural.
Luis Manuel Barón Berrio, de 35 años, labores de informante, posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emanada por el mismo juzgado.
Luis Miguel Gutiérrez Medrano, de 33 años, alias “El Oreja, Peluquero o Simba”, realizaba las lobares de informante, posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Jamenson De Jesús Fajardo Escudero, alias “jaminson escudero” de 43 años, ejercía labores de informante, posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Iván Enrique Valencia Gómez, de 28 alias “Zorrita o el Iván”, encargado de llevar acabo las extorsiones, posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Carlos Alberto Esquivel Berrio, alias “el Ñato”, de 23 años, con actividad delictiva como informante, posee orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Dentro del operativo fueron incautados dos celulares de baja gama, dos celulares BlackBerry y una Tablet. Todos estos resultados se llevaron a cabo 11 diligencias de allanamientos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.