Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Golpe a la explotación minera ilegal; nueve mineros fueron capturados

Con estos operativos, las autoridades buscan evitar este tipo de prácticas de explotaciones ilegales de yacimientos minerales.

En un operativo realizado de manera conjunta entre la Policía, CTI, La Fiscalía y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de Sogamoso, fueron cerradas nueve minas que se encuentran ubicadas entre los límites entre Sogamoso y el municipio de Iza.

Las acciones fueron realizadas con el fin de hacer el debido cumplimiento al título minero 822 T, el cual se comparte entre las jurisdicciones de estos municipios, los cuales tienen la potestad para actuar frente a la minería sin título o en su defecto ilegal, lo que condujo a su cierre por no contar con el respectivo título minero y causar daño y afectación al medio ambiente.

En el operativo, se realizaron nueve capturas a trabajadores mineros, quienes en el momento de la intervención se encontraban extrayendo mineral de carbón; además, diez de malacates fueron incautados. Los capturados y los elementos decomisados, quedaron a disposición de la Fiscalía, que será la encargada de realizar el debido proceso legal.

Entretanto, el Secretario de Gobierno de Sogamoso, Alexander Merchán, hizo un llamado para que los propietarios de minas, no le hagan más daño a la flora, y afirmó que la Administración Municipal y las Secretarías de Gobierno y Desarrollo y Medio Ambiente, continuarán con estos controles para preservar el medio ambiente.