Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gorgona, un paraíso sobre el mar Pacífico

La Gorgona, considerada la isla ciencia por los aportes científicos que ha dejado el descubrimiento de especies únicas en el lugar, también fue cárcel de máxima seguridad. Algunas historias de lo que pasó tras las rejas forman parte del misterio y la atracción que rodean la isla.

La isla Gorgona es tan grande como Popayán. Mide 9 nueve kilómetros de largo por 2 y medio de ancho. Es un corregimiento del municipio de Guapi y no siempre se llamó así. Francisco Pizarro, en el año 1527 perdió en la isla 73 soldados por el veneno de las serpientes que allí habitan y eso motivo que ya no se llamara San Felipe, como lo cuenta Pedro Acevedo funcionario de Parques Nacionales.

“la mayoría de ellos muere por mordedura de serpiente, entonces decide cambiarle el nombre por Gorgona en homenaje a la mitología griega, una de las tres medusas, una que tenía cabello de serpiente, llamada Gorgona, por eso se llama así la isla”, indicó el funcionario.

Y fue esa condición salvaje y el estar ubicada a 60 kilómetros a mar abierto de la costa, lo que hizo que el gobierno Colombiano escogiera a la Gorgona como el lugar para construir una cárcel de máxima seguridad en 1960. Al penal llegaron los más peligrosos delincuentes de la época, y muchos de ellos terminaron sus vidas enfrentándose unos a otros.

“pues en el penal se sabe que hubo ajustamientos de cuentas, básicamente el mayor índice de mortalidad era por ajuste de cuentas”, agrega.

Aún hace parte de la tradición oral, la historia de aquel hombre que lograba arrebatarle a la muerte un día más, pues a pesar de haber sido criminal tenía un don y era el de preparar el mejor pan de harina.

“solamente había un señor que hacía un pan delicioso, un pan exquisito, pero él no le entregaba la fórmula a nadie y eso lo mantenía vivo, nadie lo tocaba, él era por decir el más protegido de todos los reclusos, porque era el que tenía la fórmula del buen pan”, asegura Acevedo.

Y los que no morían a manos de otros reclusos, encontraron una forma particular de protegerse de la peligrosa serpiente Talla X o “Mapaná”, una de las más venenosas del mundo.

“los reclusos para protegerse de las tallas X`s ellos adiestraban o guardaban, la serpiente Chonta, que es una serpiente negra que le hace el control biológico a la Talla X, entonces ellos las tenían en las celdas para protegerse”, explicó.

Las ruinas de la cárcel que fue cerrada por Belisario Betancourth en 1985, hacen parte de los tesoros históricas de la Isla Gorgona. Pero Ximena Zorrilla directora del Parque, dice que para el mundo científico el lugar ha representado importantes descubrimientos en la evolución de las especies.

“por lo única que es, por esta selva tropical que tiene, Gorgona de hecho es catalogada como la isla ciencia, los arrecifes coralinos más desarrollados del pacífico oriental tropical están en Gorgona, hacen que el parque sea una zona muy importante”, dice la Bióloga Marina.

No hay otro lugar en el mundo en el que se vean cinco especies de murciélagos, monos capuchinos, mariposas amarillas y de todos los colores, tortugas marinas, tiburones ballena, solo por nombrar algo de lo que se pueda encontrar en Gorgona

“especies endémicas, solamente por ejemplo Cangrejo Azul, Lagarto Azul, es el único lugar del mundo en donde se puede observar el avistamiento de ballenas”, asegura John Ortiz, experto en turismo.

Por el momento y luego del ataque armado el pasado 22 de noviembre contra los policías de la subestación de Gorgona el parque permanece cerrado, pero ya se está acondicionando lo necesario para volver a abrir en el 2015.

“La entidad como tal está en este momento con la prioridad de que rápidamente Gorgona estructure la operación ecoturística pues prontamente podamos volver a abrir”, puntualizo Ximena Zorrilla.

De cada 10 turistas que visitan Gorgona, nueve son extranjeros. Lo que se busca es que más colombianos lleguen a disfrutar, de lo que muchos aseguran es un verdadero paraíso sobre el océano pacifico.