Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grabaciones enredan a subcomandante por ataque en Gorgona, según las autoridades

Las autoridades tienen en su poder varias grabaciones telefónicas que demostrarían que el capturado subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo, supuestamente habría colaborado con las Farc en el ataque en la Isla Gorgona, ocurrido el pasado 22 de noviembre.

La orden de captura fue impartida por un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Terrorismo, y la detención la hizo efectiva la Policía de Timbiquí, tras una investigación que comenzó a mediados del mes de octubre tras colaboración e información suministrada por las autoridades.

De acuerdo con los investigadores del caso, varias grabaciones que se encuentran bajo custodia de las autoridades, aparece supuestamente el intendente Caicedo hablando sobre la entrega de unas municiones para arma de fuego.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, lo más grave es que en las mismas grabaciones el uniformado, presuntamente después del ataque de las Farc, sostuvo comunicación con un jefe guerrillero y le suministró un reporte sobre el número de muertos producto de la acción terrorista y el éxito de la misma.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que sumado a las grabaciones, el fiscal del caso cuenta con las declaraciones bajo juramento de varios desmovilizados, quienes aseguraron a los investigadores que el intendente Caicedo, supuestamente le venía suministrando desde tiempo atrás información clave a la guerrilla, para alertarla sobre posibles operaciones militares y a cambio de esa colaboración recibió millonarias sumas de dinero.

La Fiscalía advirtió que le imputará al uniformado los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y rebelión.

Los investigadores del caso precisaron que el intendente Buenaventura Orobio Caicedo será trasladado a Bogotá donde la Fiscalía solicitará las correspondientes audiencias de control de garantías.