Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia gana el premio 'beyondBanking' gracias al apoyo de campesinos de Antioquia y Boyacá

BanCO2 es una estrategia que busca promover la conservación de los ecosistemas estratégicos del país, a través del reconocimiento y la valoración por los servicios ambientales presentes en dichos ecosistemas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha gracias a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro y Nare - Cornare- apoyada además por Bancolombia, ganó recientemente el reconocimiento beyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo, como mejor iniciativa de sostenibilidad financiera en 2014.

"Hoy estamos entendiendo que hay unas comunidades rurales, que viven en unas zonas muy ricas pero ellos vivían de una forma muy pobre y allá va apuntando. Hoy estamos llegando a 600 familias, próximamente a mil con las 16 nuevas corporaciones, y definitivamente el medio ambiente tiene que ser un factor fundamental para la equidad, la paz, la justicia y el desarrollo que tanto está planteando el Plan Nacional de Desarrollo", dijo Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.

Por este motivo, 22 campesinos del oriente antioqueño, dedicados en su mayoría a actividades agrícolas y a la extracción ilegal de recursos naturales, viajaron a Bogotá para recibir un reconocimiento que les entregó la entidad bancaria, por su papel fundamental en la ejecución de BanCO2.

"Yo me he dedicado a la agricultura, a cultivar maíz, papa, cebolla, repollo también siembro, y estaba como un poquito arisco a esa cosa (BanCO2) pero me persuadieron y ya estoy y estoy contentísimo con esto, encantado", aseguró Felix María Marulanda Bedoya, de 94 años, uno de los campesinos de la Unión, vereda Las Teresa del departamento de Antioquia.

A partir de BanCO2, los campesinos de Antioquia y de algunas regiones de Boyacá, están dejando de ejecutar actividades dañinas con el medio ambiente y se están convirtiendo en guardianes de los recursos naturales.