Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gramalote: un paso más cerca de su reconstrucción

El pasado 27 de agosto, ante el concejo de Gramalote, la alcaldía municipal radicó el Esquema de Ordenamiento Territorial- EOT- que le dará vida al nuevo municipio en Norte de Santander.

A tan solo un mes de que el Concejo vote si aprueba o no el esquema, se celebrará un cabildo abierto que contará con la participación de la ciudadanía, pero únicamente de aquellos que logren inscribirse hasta este martes 23 de septiembre a las 5 de la tarde, en la Secretaría del Cabildo del municipio o en la Casa de Gramalote ubicada en Cúcuta.

Desde que fue radicado el Esquema de Ordenamiento Territorial se han adelantado sesiones técnicas de trabajo sobre el tema, pero solo hasta este sábado 27 de septiembre que se realice el cabildo, quedará en firme el inicio de los debates para la aprobación o derogación del mismo, decisión que tendría que estar lista el próximo 11 de octubre.

Juanita López, asesora del Fondo de Adaptación, explicó que ya están listos los permisos ambientales otorgados por Corponor- la Corporación Autónoma Regional de la zona, por lo cual, de ser aprobado el EOT, el comienzo de la reconstrucción de Gramalote, en el sector de Miraflores, sería inmediato.

Respecto a la posición del Concejo, López explicó que "en general hay varias posiciones. Hay un grupo de concejales muy juicioso que ha atendido el proceso, las posiciones la verdad son desconocidas hasta que no se dé el debate".

Cabe decir, que la polémica sobre el terreno en el cual será reconstruido Gramalote, destruido el 17 de diciembre de 2010, sigue aún siendo tema de polémica.

"Existe un grupo pequeño pero que hace mucho ruido que sigue incitando a la población a que se dé un asentamiento en Pomarroso que era el otro lugar que en principio se descartó", aseguró la Asesora del Fondo de Adaptación.

Las autoridades buscan la forma de hacer cada vez menores las divisiones de la población para que se logren unir al proyecto y desarrollo de Gramalote en Miraflores.