Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio de comerciantes panameños pide que se apliquen medidas restrictivas a Colombia

Luis Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Panamá), afirmó en RCN La Radio que el Gobierno panameño le debe aplicar a Colombia las mismas medidas restrictivas que el Gobierno fijó, como la inclusión en la lista de paraísos fiscales.

Se espera, en efecto, que el próximo martes se reúna el gabinete del presidente Juan Carlos Varela y se tomen algunas decisiones.

"Colombia ha tomado medidas desde el 2006 contra las mercancías de la Zona Libre y nuestra postura ha sido pedirle a nuestro gobierno algunas sanciones como la medida de retorsión", sostuvo Gómez Giraldo.

La Zona Libre de Colón tiene 3.200 empresas que venden principalmente productos electrónicos, ropa, cosméticos. Colombia pasó del primero al segundo lugar como comprador.

Entre las medidas que se deberían aplicar contra Colombia, según Gómez, está que Panamá no firme el Tratado de Libre Comercio, que se apliquen aranceles contra productos colombianos o las remesas, teniendo en cuenta que en el país centroamericano viven unos 300 mil nacionales.

"Se debe suspender de inmediato la interconexión eléctrica que Colombia usa como plataforma para vender energía a Centroamérica", anotó.

Gómez Giraldo reiteró que "lamentablemente se van a afectar muchas empresas colombianas". Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Cementos Argos son algunas de las empresas colombianas en suelo panameño.