Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio hotelero rechaza proyecto de ley que modificaría jornada laboral

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación y rechazo frente al proyecto de ley que busca modificar la jornada laboral, extendiendo el número de horas extras.

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, señaló que esto perjudicaría enormemente al sector, en la medida en que opera de manera ininterrumpida 24 horas, 7 días a la semana, durante todo el año, lo cual incrementaría los costos de nómina.

“En un hotel pequeño que cuenta en promedio con 5 trabajadores, sería de un aumento del 10% diario en su nómina si la jornada nocturna se reduce de 16 a 12 horas. Estamos haciendo el estudio del impacto total sobre las cadenas y hoteles medianos”, afirmó.

Además agregó que este proyecto podría desincentivar el empleo formal ya que “la nómina corresponde al 40% del total de los costos operacionales de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, con lo que cualquier modificación a este rubro impacta de forma considerable los costos de los hoteles”.

La agremiación propuso un estudio de segmentación que le permita a ciertos sectores mantener el actual mecanismo de pago a los trabajadores.

“Creemos que el proyecto debería consultar las realidades de diferentes sectores, puede que para otros sectores productivos no sea lesivo porque no trabajan dominicales ni después de las 6 de la tarde, pero en el caso de la hotelería sí”, afirmó.

La Asociación presentará al Congreso de la República el estudio de impacto que adelantará con sus afiliados, para evidenciar el incremento en costos y el impacto en la generación de empleo que podría tener un ajuste en la jornada laboral, tal como se ha propuesto en el proyecto de ley.