Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios económicos consideran grave el alto índice de desempleo en Cúcuta

Ante el reporte del Dane que Cúcuta sigue ocupando los primeros lugares en materia de desempleo, representantes de los distintos gremios coinciden en afirmar que es el momento de aplicar urgentemente estrategias que logren frenar este fenómeno en la zona fronteriza.

Diego Zarate coordinador de la carrera de comercio exterior de la Universidad de Santander dijo a RCN que son muchos los factores que inciden entre los que resalta que este año han sido deportado más de mil colombianos y la gran mayoría se han quedado en Cúcuta, igualmente la llegada de venezolanos por la crisis del vecino país.

Aunque considera que el gobierno nacional ha iniciado programas que permiten la creación de microempresas, pero infortunadamente existe mucho desconocimiento de los mismos.

Igualmente el presidente de la cámara de comercio de Cúcuta José Miguel Gonzales dijo a rcn Noticias, que espera que esta crisis se supere en dos meses, en donde se verá la contratación de personal en diversas obras que se van adelantar en la región.

Mientras que representantes de los distintos sindicatos de la región consideran que es el resultado de la ausencia de políticas económicas del gobierno nacional, para una zona de frontera en donde la única alternativa es sobrevivir a través del contrabando que se busca acabar a través de los operativos que realizan diariamente las autoridades.

Cúcuta se ubica en el puesto número 15 de las 23 capitales con pobreza en Colombia. En el último año, el índice de pobreza aumentó 1,8 puntos porcentuales, es decir subió de 31,3% en 2013 a 33,1% en 2014.