Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios manifiestan su preocupación frente a aspectos de la reforma tributaría

Los gremios de diferentes sectores económicos manifestaron su preocupación frente al proyecto de ley que tramitará el Gobierno para reformar nuevamente los impuestos de los colombianos para lograr financiar parte del presupuesto del año 2015.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que incrementar el impuesto al patrimonio golpea fuertemente al sector agrícola y pecuario que tiene activos y patrimonio altos.

"Entonces vamos a tener un sector que están saliendo a adelante, que esta mostrando un PIB adecuado, pero con una rentabilidad insuficiente (…) lo vemos como algo contraproducente para el sector, en este momento que queremos reactivar el campo", dijo.

Mejía se mostró de acuerdo con la intención de mantener el impuesto del 4 x 1000, siempre y cuando los recursos se destinen el sector agropecuario porque, segura, son necesarios.

"Todos veíamos que se iba a quedar y debe ser una fuente de financiación permanente para el sector agropecuario y más en vísperas de la posibilidad de un proceso de paz que culmine satisfactoriamente y haya necesidad de recursos para el posconflicto en el campo colombiano", precisó.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, confirmó que ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para hablar sobre los requerimientos de la reforma tributaria y aun más con el reciente anuncio del alto funcionario sobre aumentar la tasa del impuesto al patrimonio.

"La Andi es capaz de sentarse con el ministro de Hacienda a conversar sobre la tributaria, es una conversación que tenemos que dar, los agentes del país deben tener la oportunidad de participar, ya lo llamé y le dije que nos sentáramos a hablar", manifestó.

Sin tomar posición sobre el impacto de la reforma sobre los industriales, que notoriamente se vería afectados, el líder gremial señaló que es necesaria la participación de todos los actores sociales en la discusión del proyecto de ley que ampliaría la vigencia de los impuestos al patrimonio y el 4 x 1000.