Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naturistas acuerdan diálogos con Invima para establecer reglamentación de sus productos

La Federación Naturista Colombiana, la Asociación Nacional de Naturistas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y delegados del Ministerio de Salud, se reunieron durante la mañana del lunes para dialogar sobre la polémica sucintada la semana pasada, ante la posible regulación de medicamentos con componentes naturales en el país.

Las agremiaciones naturistas calificaron como positivo este encuentro, donde aseguraron que las autoridades de salud en el país mostraron una actitud de diálogo frente a sus peticiones en la modificación de aspectos como exigencias al rotulado, la venta bajo fórmula médica, las motivaciones de los actos administrativos emitidos por INVIMA y la actualización y sustentación de un listado de plantas medicinales; entre otros.

Se inicia un proceso al interior de esta entidad de revisión para darnos respuestas en una semana, a más tardar. Así sabremos qué medidas se van a tomar y establecer unos escenarios de discusión en las mesas de trabajo. Pero es necesario que el Ministerio de Salud priorice la actualización y reforma de las normas vigentes que regulan nuestro sector, toda vez que sin ello, el otro 50% de la solución no se llevaría a cabo y la Industria Nacional naturista tendería a desaparecer”, explicó Yahel Bibiana Bueno Pineda, Vocera de los gremios naturistas.

En esta reunión, voceros de Fenat y Asonat, pidieron al Ministerio de Salud que se ponga al frente de las reglamentaciones que adelanta el Invima y no permita su actuación independiente en las regulaciones que se implementan para quienes venden productos medicinales con componentes naturales.

En indispensable ponernos a trabajar con el Ministerio de Salud porque así el INVIMA tome medidas correctivas o propositivas, o hagamos un proyecto de corto o mediano plazo, nada se logra al 100% si el Ministerio de Salud no toma la normatividad de Fitoterapéuticos y Suplementos Dietarios, como una reforma prioritaria en este momento”, aseguró Bueno.

Se espera que a lo largo de esta semana se realicen otras reuniones entre naturistas, Invima y el Ministerio de Salud, aunque se espera un pronunciamiento por parte de la directora del Instituto de Vigilancia, frente a la forma cómo se organizarán las mesas y cronogramas de trabajo.