Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios y dignidades agropecuarias dividen opiniones sobre nuevo MinAgricultura

Mientras los gremios recibieron con buen ánimo al recién posesionado ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, las dignidades rechazaron su nombramiento.

Según los gremios consultados por RCN La Radio, como la SAC y Fedegán, el ministro Iragorri tiene la capacidad política para favorecer enormemente al sector, que tendrá que cursar en el Congreso de la República varios proyectos de vital importancia.

Entre los proyectos que se espera sean tramitados en las comisiones económicas del Senado y Cámara de esta legislatura, están la Ley de tierras, el Proyecto de baldíos y el Estatuto de Desarrollo Rural.

Además, el ministro Iragorri tendrá que asumir una de las posibles crisis climáticas más fuertes que podría vivir el país en el próximo año, como lo manifestó el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández.

"Yo creo que la tarea número uno es buscar una salida al 'fenómeno del Niño' y encontrar salidas a los problemas que presentan todos los productores del sector, pero se debe mantener un diálogo permanente que no se logró con el saliente ministro Lizarralde", anotó.

Inconformismo

Por su parte, las representantes agropecuarios manifestaron su inconformismo por el nombramiento de Iragorri. Consideraron que al intervenir en el primer paro agropecuario en 2013, como Ministro del Interior, dividió a las dignidades, al organizar un supuesto grupo de líderes falsos, como lo denunció el cafetero de Caldas, Óscar Gutiérrez.

"Él se dedicó a la tarea de dividir a la dignidad agropecuaria, de agrupar gente que le hiciera la política al servicio del Gobierno, comprar dirigentes, cambiar favores, dar salarios y auxilios para mostrar resultados", manifestó.

Aunque destacan la intención de Iragorri de participar como garante en los paros agropecuarios que se adelantaron en el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, le cuestionan su vocación política y no técnica para ejecutar al campo.