Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo de guerrilleros muertos en Arauca iban a atacar Puerto Rondón

Los 14 guerrilleros que murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de las Farc en Tame, Arauca pretendían atacar el municipio de Puerto Rondón, así lo informó el comandante de las Fuerzas Militares, General Leonardo Barrero.

Barrero manifestó que los subversivos pertenecían a la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc, cuyo jefe es alias "Franklin" quien logró escaparse del sitio del bombardeo.

El General reveló que a los insurgentes muertos se les incautó 13 fusiles, dos lanzagranadas de 40 milímetros, tres pistolas y más de 5 mil cartuchos de diferentes calibres.

"En la zona del bombardeo continuamos realizando operativos de búsqueda de alias "Franklin" y de otros guerrilleros que habrían caído en esta operación" expresó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Agregó que este grupo de guerrilleros era el que había cometido varias acciones violentas en el departamento de Arauca, entre ellas una emboscada a una patrulla militar el 20 de julio del 2013 en el que murieron 15 uniformados.

El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército, indicó en RCN La Radio que "son operaciones ofensivas y sostenidas desde el año anterior, dentro de la dinámica que se maneja en el departamento del Arauca".

Murcia detalló que "en la noche del sábado iniciamos un ataque aéreo y terrestre (...) Son 14 terroristas abatidos en combate, uno capturado y uno desmovilizado".

El General informó que el CTI de la Fiscalía adelantó el levantamiento de los cuerpos "para poder establecer quiénes cayeron en los combates con las tropas".



La acción militar fue dirigida contra la columna Alfonso Castellanos, del frente décimo de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, éste es el primer revés que sufren las Farc después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.

El Gobierno y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados.