Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo interdisciplinario investigará asesinato de Rosa Elvira Cely

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, acordaron crear un grupo interdisciplinario para investigar el asesinato de Rosa Elvira Cely, en el sector del Parque Nacional.

Alcalde y Fiscal se reunieron en el búnker de la Fiscalía, con el fin de que Petro conociera de primera mano los avances en la investigación que se adelanta por el homicidio de Cely.

Al final del encuentro se acordó una cooperación absoluta y la conformación de un equipo interdisciplinario para agilizar la investigación, en cabeza del vicefiscal Jorge Perdomo.

Petro afirmó que la sociedad bogotana sufre de altísimos niveles de discriminación y eso incrementa la violencia.

"En sociedades con altos niveles de discriminación, los grupos minoritarios son los más afectados por la violencia. ¿Por qué pasan estas cosas en Bogotá?... pues porque la sociedad bogotana discrimina. La mujer está discriminada, los niños, los habitantes de calle...", subrayó.

El mandatario local también anunció un consejo de seguridad para el próximo lunes, en el que se analizarán nuevas medidas para prevenir los ataques contra las minorías, y precisar cómo "usar las casas refugio que tenemos y arrendar otras con recursos del Fondo de Vigilancia y la Secretaría de Gobierno, para ubicar allí grupos de Reacción Inmediata con psicólogos, miembros de la Policía y fiscales especializados en niñez y mujer".

También indicó que se establecieron modificaciones a la Línea de Emergencias 123. "El 123 debe tener un entronque que separe las llamadas comunes de emergencia, de las que tienen que ver con delitos de violencia contra grupos discriminados como la mujer, para que no tengan que esperar mucho tiempo para ser atendidas", anotó.

Previamente, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, reveló que los investigadores ya lograron identificar e individualizar plenamente a dos de los presuntos autores de la violación y homicidio de Cely.

"Se tienen plenamente identificados e individualizados a dos sujetos que podrían ser los autores materiales del hecho. Esta información fue suministrada por la propia víctima momentos después de ser trasladada al hospital donde fue atendida y posteriormente falleció", afirmó.

Sostuvo igualmente que la fiscal del caso cuenta con varios testimonios, entre ellos el de un paramédico.

El Vicefiscal también señaló que peritos especializado en análisis tecnológico están analizando las cámaras de video ubicadas en el Parque Nacional.

Por su parte, la Procuraduría designó un agente especial para que intervenga en la actuación judicial que adelanta la Fiscalía por estos hechos.

Entre las funciones asignadas, el agente especial deberá rendir un informe pormenorizado del estado de las diligencias a la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, y elaborar informes periódicos sobre el estado de la actuación y las gestiones adelantadas durante el proceso.