Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardianes del INPEC, en paro

En cuarenta cárceles del país, no recibirán más presos

Los guardianes del IPEC adelantan una manifestación nacional y entre sus medidas está el de no recibir más internos por hacinamiento. En Caldas se sumaron a la protesta.

Según el secretario de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamente, los inconformismos se basan en tres puntos:

1. La convocatoria 250, que según ellos, pretende desvincular cerca de 2 mil 100 funcionarios administrativos, quienes han laborado por más de 10 años en la entidad.

2. Estabilidad laboral y garantías en el tema salarial, ya que desde hace 19 años no se da una nivelación a funcionarios del instituto.

3. El tema de hacinamiento.

Bustamante agregó que aprobaron un plan reglamento, donde se especifica que en las cárceles de Bogotá y en otros 40 establecimientos del país, incluidos el de Manizales y Doña Juana en La Dorada, no se recibirán más internos.

Dicho reglamento incluye también, no cumplir más allá de lo que está especificado en la norma, como el tema de las remisiones intermunicipales, donde se sacan 40 internos con sólo 15 unidades de guardias, cuando debería ser el doble de guardias para cada preso.