Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guatemala extradita a EEUU a Jairo Orellana, reclamado por narcotráfico

Guatemalan drug trafficker Jairo Orellna is taken under custody to board an aircraft to be extradited to the United States, in Guatemala City on July 24, 2015. Orellana could be linked to the Los Zetas Mexican cartel, Interior Minister Eunice Mendizábal said. AFP PHOTO Johan ORDONEZ

Orellana sería el principal aliado del capo mexicano “El Chapo” vinculado al cartel de Los Zetas.



Por: EFE

El supuesto capo del narcotráfico, Jairo Orellana, fue extraditado por las autoridades guatemaltecas a Estados Unidos, según informó el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel.

El guatemalteco, de 37 años, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde el cuartel Matamoros, donde estaba recluido, hasta el aeropuerto de la Fuerza Aérea, donde fue entregado a agentes de Estados Unidos.

El presunto traficante de drogas fue detenido en mayo de 2014 durante un operativo en la aldea Doña María, del municipio de Gualán (Zacapa), a 173 kilómetros al oriente de la capital.

Durante la captura se registró un enfrentamiento armado en el que murió un policía y un integrante de la estructura criminal de Orellana.

Según las autoridades, el guatemalteco, conocido como el alias de "El Pelón", era reclamado por una corte de Washington por el delito de conspiración para el trasiego de drogas.

En Guatemala a Orellana se le vinculó con el grupo mexicano de Los Zetas y la organización de los Lorenzana, cuyo líder, Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", fue extraditado en marzo de 2014 a Estados Unidos.

Dos hijos de este presunto capo, Waldermar y Elio Lorenzana Cordón, fueron entregados a la justicia estadounidense en noviembre de 2014 y abril pasado, respectivamente.

Orellana tiene un hijo con Marta Lorenzana, hija de "El Patriarca".

La extradición de Orellana fue autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal la semana pasada.

En noviembre de 2012 Orellana resultó ileso en un atentado a tiros en el que murieron siete de sus guardaespaldas, perpetrado en unas clínicas médicas ubicadas en una colonia del sureste de la capital, donde al parecer se iba a cambiar su apariencia física.