Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guatemala reconoce soberanía de Colombia sobre el Caribe

En el marco de la gira que el ministro Juan Carlos Pinzón adelanta por Centro América y el Caribe, firmó un convenio naval con Guatemala para coordinar acciones operativas e intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico.

A este respecto el Ministro de Defensa de Guatemala, general Manuel López Ambrosio, dijo que este Convenio naval comprende dos grandes áreas: "una en la parte operacional para coordinar las acciones para la lucha contra el crimen trasnacional y la otra el intercambio de información".

El General López Ambrosio aseveró que pretenden aunar esfuerzos para optimizar la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, con lo cual se está reconociendo la soberanía de Colombia sobre este territorio marítimo.

"La soberanía de Colombia es un tema político que los gobernantes tendrán que manejarlo, esto es un convenio puramente en la línea militar y específicamente en el área naval, pero respetamos la soberanía por supuesto de Colombia", subrayó.

Guatemala afianzó también las relaciones con Colombia, con el compromiso de entrenamiento a hombres de las fuerzas armadas del país Centro Americano.

"Esto nosotros lo estamos viendo como una estrecha relación que tenemos entre los dos países, hay una muy buena coordinación y valoramos mucho la experiencia que Colombia tiene en el tema de la lucha contra el narcotráfico", agregó.

En este sentido, Colombia ofrece dar los cursos de ascenso a los oficiales de la Policía guatemalteca, para compartir experiencias en términos de lucha contra la criminalidad en el Caribe.

"Nosotros nos vamos a beneficiar de esas experiencias y del conocimiento que ellos nos puedan aportar, afortunadamente hemos estado enviando personal nosotros a Colombia que ya está entrenando y que ya esta en la línea de que nosotros en Guatemala podamos vivir de esas experiencias y empeñarlas en lo que tenemos que hacer", concluyó.