Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilleros que se reintegren tras la firma de la paz no recibirán sueldo: Gobierno

Foto AFP


Los negociadores del gobierno respondieron por las redes sociales algunas críticas y mitos que se han hecho sobre los sueldos que recibirían los subversivos que se reintegren a la vida civil, como parte de la firma del proceso de paz con las Farc, entre otras aseveraciones.

Según se había señalado también por redes sociales, los guerrilleros recibirían un salario de 1 millón 800 pesos, frente a lo que el alto comisionado Sergio Jaramillo, sostuvo que este rumor, "es absolutamente y completamente falso".

Explicó que lo que se hará es "apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil. Por medio de esquemas colectivos vamos a ayudarlos para que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso de paz como lo son el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle, calificó como falso el mito de que con el acuerdo con las Farc se acabará con la propiedad privada.

"Es falso. La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social y desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras para dotar a los campesinos que no la tienen. Las normas no han sido cambiadas en La Habana, todo se hace conforme al Estado de Derecho y normas vigentes", indicó De la Calle.

A su turno el general en retiro, Óscar Naranjo, miembro de la delegación de paz, dijo que no es cierto que el país vaya a experimentar una reducción en la Fuerza Pública y que no habrá un recrudecimiento de la violencia, tras la firma de la paz.

Ese escenario, dijo Naranjo, es "desconocer que en los últimos años, especialmente el 2015, terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 37 años, es una realidad incontrovertible e incuestionable. Es un mito urbano. Al terminar el conflicto lo que nos espera es un país con más seguridad".

Por último, el encargado del proceso con el Eln, Frank Pearl, sostuvo que "desde el primer día que nos sentamos con las Farc quedó claro que aquí no está en juego ni el modelo político ni económico del país”. Por tanto, sostuvo, el país no desembocará en un denominado modelo Castro-Chavista, como asegura la oposición.