Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Guerrilleros tendrán que responder por delitos de lesa humanidad y narcotráfico’":Senador Juan Carlos Vélez

El Senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez indicó que le parece muy bien que el país entre en un proceso de paz con la guerrilla de las Farc, sin embargo advirtió que la gran traba será la impunidad.

Vélez señaló que en el Marco Jurídico para la Paz quedó por sentado que en ningún proceso podría quedar incluido el indulto por la comisión de delitos de lesa humanidad y por delitos de narcotráfico, por lo que no queda claro el tratamiento que se le vaya a dar a los guerrilleros que se acojan a este proceso.

Señaló que la mayor dificultad en este proceso de paz será el Tratado de Roma que rige en Colombia desde el año 2009. "La mayor traba de este proceso va a ser el tratado de Roma, a estos guerrilleros se les va tener que exigir que paguen una condena por delitos de lesa humanidad y seguramente los Estados Unidos en cualquier momento dirán que tendrán que ser extraditados por delitos de narcotráfico porque allá se les adelantan procesos".

Por esa razón, Vélez explicó que "hay que buscar una figura similar a la que se encontró para el tema de la reincorporación de lo paramilitares y de algunos guerrilleros y una opción podría ser la Ley de Justicia y Paz la cual podría ser prorrogada en el Congreso lo que implicaría decir toda la verdad, reparar a las víctimas y pedirle perdón a los colombianos".

Finalmente señaló que no es fácil para el gobierno esta negociación, pero señaló que hay una constitucionalidad que el gobierno debe respetar, haciendo referencia al Tratado de Roma que se incorporó al bloque constitucional.