Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de los Montes de María protagonizarán marcha para exigir implementación de acuerdos de paz

Foto: Cortesía Unidad de Víctimas seccional Bolívar.

A partir de las 12 del medio día, los habitantes de los Montes de María caminarán como muestra de apoyo a la paz. Serán más de mil ciudadanos los que saldrán a las calles para llamar la atención del Gobierno Nacional, de las Farc y de los promotores del NO.

Empalamiento, decapitación, mutilación, disparos de manera indiscriminada, son algunos de los casos que se presentaron en zonas como El Salao, Mampuján, Las Palmas, San Cayetano, entre otras.

Es por eso que esta marcha es significativa para los habitantes de esta región. Textualmente dicen que no quieren que a sus territorios regresen los combates entre grupos armados porque los muertos siempre los ponen ellos.

Estas personas buscan que se implementen los acuerdos firmados el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Aseguran que marcharán durante tres horas.

De acuerdo a Ciro Canoles, miembro del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, esta será la primera marcha que por la Paz se realizará en esta zona del país, en donde tanto los que apoyaron el No como lo que impulsaron el Sí se unirán para expresar en una sola voz la necesidad de que concluya definitivamente el conflicto en Colombia.

"Nosotros no queremos que nuestros territorios sean para combatir. Queremos que sean territorios de paz, de prosperidad y desarrollo. Exigimos la política pública sobre la garantía de los derechos en los proyectos productivos para los campesinos, el acompañamiento para las familias retornadas y que en algún momento fueron desplazadas y que a las víctimas se les indemnicen y se les de toda las garantías de sus derechos. Es poco lo que se ha avanzado con las víctimas", expresó.

Nauun Álvarez, integrante del movimiento Jóvenes Provocadores de Paz, organizador de la manifestación pacífica expresó lo siguiente: "Somos un grupo de jóvenes que apoya la paz en nuestro territorio, y hemos tomado la iniciativa de hacer que nuestra voz también se escuche, por lo tanto realizaremos la Gran Movilización por la Paz acá en el Carmen de Bolívar donde contaremos con la presencia de más de 1000 personas que vienen de la zona rural de toda la montaña, zona alta, media y baja y también del caso urbano".

La caminata, que saldrá del polideportivo del Carmen de Bolívar y que culminará la Plaza Central de ese municipio, también será la oportunidad para conmemorar la masacre de Macayepo, población perteneciente al municipio de San Juan Nepomuceno, en donde el 14 de octubre del año 2000 fueron asesinados 15 campesinos por parte del Bloque Héroe de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.