Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del barrio Los Olivos en Bogotá divididos por venta de sus predios al Distrito

RCN La Radio conversó con algunos habitantes del barrio Los Olivos en Bogotá, quienes están divididos sobre las negociaciones que adelantan con la empresa de la Alcaldía Metrovivienda para la compra de sus predios por la construcción de un proytecto urbanístico.

El barrio Los Olivos se encuentra ubicado en Chapinero Alto, un sector que surge en medio de dos clases sociales; por un lado, en la parte de abajo está el estrato tres y cuatro y en la parte de arriba, la clase social uno y dos.

Los problemas, según cuenta la misma comunidad, se ocasionaron debido a que la empresa del Distrito negoció con algunos de los habitantes la compra de sus terrenos a precios mínimos.

"Tengo una casa que tiene 240 mt2, inicialmente un intermediario de la fiduciaria que está construyendo el proyecto urbanístico, me estaba ofreciendo unos $400 millones de pesos, pero Metrovivienda se interpuso. Metrovienda ahora me ofrece 70 millones de pesos, pero con descuentos de impuestos y demás, me quedan en unos $60 millones", afirmó una habitante del sector.

Ella asegura que en su casa viven 4 familias (unas 15 personas) y que 60 millones de pesos "no me sirven para comprar una casa e irme a vivir con mis hijas y nietos".

Este caso, se replica con unas 10 familias que dicen no querer negociar el precio de sus viviendas con Metrovivienda.

Los integrantes de esa comunidad aseguraron que desean tener la libertad de negociar sus casas; cosa que no es posible ya que al parecer les bloquearon el certificado de libertad de sus propiedades para que sea Metrovivienda la primera compañía en las opciones de compra.

"Es ilegal lo que están haciendo, nos han bloqueado el certificado de libertad para que no podamos negociar con nadie más que no sea Metrovivienda", afirmó Miriam Páez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio.

Este panorama es contrastado con quienes ven el beneficio. Es el caso de un hombre de unos 70 años que lleva 35 años viviendo en este barrio. Él llegó a un acuerdo con Metrovivienda y dice estar satisfecho.

"Yo me acogí a Metrovivienda. De las casas que van a construir en este sector, me van a dar una de 80 mt2 de tres pisos sólo para mí, porque yo ya enviudé. A mis hijos, les favorece porque a ellos les van a dar un apartamento en 47 millones y que luego de unos años costará más, porque este sector se va a valorizar mucho", comentó.

Como él, al parecer, hay tres personas más que habrían llegado a un acuerdo con Metrovivienda, según información de la comunidad.

Este martes en el Concejo de Bogotá habrá un debate sobre este proyecto urbanístico y los problemas que han tenido las familias para vender sus propiedades.