Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habría cerca de mil colombianos con lepra que no están diagnosticados: INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que existe un sub-registro de personas que tendrían lepra pero no lo sabrían; por lo tanto no están diagnosticadas.

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa y crónica causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los ojos causando discapacidad.

“Son síntomas de lepra: manchas en la piel que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas, no pican, usualmente no duelen”, explicó Santiago Fadul, de la Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo del INS.

Dijo que al no doler las manchas, las personas creen erróneamente que la situación es pasajera.

Esta entidad aseguró que en 2014 se diagnosticaron 414 personas con la enfermedad; siendo Santander, Norte de Santander, Bolívar y Arauca las regiones que presentan mayor número de casos.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las compañías fabricantes.

Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado con poliquimiterapia, prevención de la discapacidad y rehabilitación si presenta discapacidad.