Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hace 18 años estamos esperando la reglamentación de la eutanasia: Derecho a Morir Dignamente

La directora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, Carmenza Ochoa, celebró la orden que ha emitido la Corte Constitucional al Gobierno para que reglamente la eutanasia en Colombia en un plazo de 30 días.

Ochoa señaló que este procedimiento para morir dignamente no ha sido reglamentado en Colombia pese a una sentencia de la Corte Constitucional que lo despenalizó.

“La Corte Constitucional se cansó de esperar porque desde el año 1997, hace 18 años, estamos esperando la reglamentación, la corte consideró que nos cansamos de esperar al Congreso y dijo vamos por la vía ejecutiva”, aseguró la Directora de la Fundación.

Aseguró que el Gobierno debe “ponerse las pilas” y elaborar un protocolo que garantice un efectivo procedimiento para las personas que quieren morir de manera digna.

Además, señaló que se necesita la reglamentación porque algunos médicos temen demandas si aplican el procedimiento.

“El médico puede ayudarle a morir dignamente al paciente a través de la eutanasia, pero debe saber que está expuesto a que cualquier persona lo demande y tendrá que demostrarle al juez que llenó los requisitos, pero ese temor a las demandas es lo que ha hecho que no se cumpla la solicitud de muchos pacientes; con esta reglamentación el médico no tendrá temor a las demandas”, agregó Carmenza Ochoa.

El Ministerio de Salud había solicitado a la corte un plazo de 3 a 6 meses para elaborar un protocolo para la aplicación de la eutanasia, no obstante, el alto tribunal negó esa solicitud.