Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hace 22 años Ejército y Farc no suspendían acciones durante un mes: Cerac

Foto: Noticias RCN

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que desde hace 22 años no se registraban cuatro semanas consecutivas sin acciones ofensivas de las Farc ni la Fuerza Pública.

De acuerdo con el Cerac, la última vez que reconoció un período de cuatro semanas consecutivas en las que no se registraron acciones ofensivas de las Farc ni acciones militares de la Fuerza Pública contra esa guerrilla, fue el periodo comprendido entre la última semana del mes de diciembre de 1992 y las tres primeras semanas de enero de 1993.

El Centro de Análisis reveló que en las últimas cuatro semanas, y de manera consecutiva, no registró acciones ofensivas de las Farc ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, lo que demuestra una efectividad de las medidas bilaterales de desescalamiento acordadas en la mesa de conversaciones.

Además, el informe de monitoreo reveló que desde el inicio de las medidas de desescalamiento (8 semanas) el Centro de Análisis ha registrado tres acciones ofensivas, que se pueden catalogar como violatorias del cese el fuego unilateral ofrecido por las Farc desde el pasado 20 de julio.

Finalmente, el Cerac señaló que en casi dos meses ha registrado 8 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, hechos en los que han muerto 9 guerrilleros y 2 integrantes del Ejército; además resultaron heridos 3 guerrilleros.