Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

Los restos del avión de Air Algérie desparecido en la madrugada del jueves cuando sobrevolaba el norte de Mali, con 116 personas a bordo, fueron hallados a 50 km de la frontera con Burkina Faso, anunció el jefe del Estado mayor burkinés.

"Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (...) a 50 km al norte de la frontera de Burkina Faso", en la región de Gossi, norte de Mali, declaró el general Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.

El avión de Air Algérie, con 116 personas a bordo, "se estrelló probablemente", informó el canciller francés Laurent Fabius.

El contacto con el avión se perdió "poco después que la tripulación indicara que debía salirse de su ruta por razones meteorológicas", indicó Fabius.

La aeronave, alquilada a la compañía española Swiftair, era tripulada por seis españoles. De los 110 pasajeros, 51 eran franceses.

El vuelo AH5017, que había salido de la capital de Burkina Faso rumbo a Argel, había desaparecido en la mañana del jueves en el norte de Malí, cuando se informaba que había mal tiempo en la zona.

Air Algérie había anunciado la pérdida de contacto 50 minutos después de que el avión despegara de la capital de Burkina Faso.

"El avión desapareció en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina. Hay víctimas de varias nacionalidades", declaró el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

Una fuente oficial de Malí había confirmado que se había perdido el contacto con el avión cuando sobrevolaba la región de Gao.

Según Swiftair, viajaban a bordo del avión, un McDonnell Douglas MD83, "6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes" auxiliares.

El sindicato español de pilotos comerciales SEPLA precisó que todos ellos eran españoles.

Según el Air Algérie, entre los pasajeros y tripulantes había 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses.

En Beirut, una fuente oficial había afirmado sin embargo que al menos 20 libaneses viajaban en el avión desaparecido.

El avión estaba "en buen estado"

El director de la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC), Patrick Gandil, indicó que el aparato había sido sometido a controles en Francia "hace dos o tres días" y que estaba "en buen estado".

"El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión" que volaba entre Argel y Bamako, precisó una fuente de Air Algérie, que pidió permanecer en el anonimato.

Un controlador aéreo en Malí afirmó que había habido "fuertes tormentas" durante la noche en esa región.

Según la página web de Air Algérie, la compañía realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.

A pesar de una intervención militar internacional todavía en curso, la situación sigue siendo inestable en el norte de Mali, ocupada durante varios meses en 2012 por grupos armados, algunos de ellos yihadistas.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "homicidios involuntarios", un procedimiento sistemático en Francia cuando hay víctimas francesas, pero que no prejuzga la sospecha de un delito.