Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Halloween" se escribe con mayúscula: Fundéu

La forma adecuada de escribir el nombre de la fiesta de Halloween, que se celebra en Colombia y algunos países la víspera del Día de Todos los Santos, es con mayúscula inicial, en redonda y sin comillas, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Según la "Ortografía de la lengua española", los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula en todas las palabras significativas.

Por tanto, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial Halloween, que es la contracción de la expresión inglesa "All hallow's eve" y cuyo significado es 'víspera del Día de Todos los Santos'.
También se escriben con mayúsculas iniciales "Día de Todos los Santos", "Día de los Fieles Difuntos" y "Día de los Muertos" (denominación empleada en México).

Los muertos vivientes o “zombis”

Además, dado que uno de los disfraces habituales de esta festividad es el de muerto viviente, se recuerda que en español, para referirse a uno de los cadáveres reanimados mediante prácticas de brujería, se emplea la palabra "zombi"; en plural, "zombis".

Las formas "zombie" y "zombies" no son españolas sino propias del inglés, idioma a través del cual llegó al nuestro esta voz de origen africano, por lo que se desaconseja su uso.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.