Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia se están muriendo los niños con cáncer por la demora en tratamientos: Harvard

La Universidad de Harvard en EE.UU realizó una investigación comparativa en Colombia sobre los niños y niñas con cáncer; concluyendo que los menores en el país mueren por las demoras en el tratamiento y no por la enfermedad.

Este trabajo se realizó en conjunto con profesionales de oncología pediátrica del Instituto Nacional de Cancerología (INC) con dos grupos de pacientes con leucemia linfoblástica.

La leucemia linfoblástica es el cáncer pediátrico más común y en países de ingresos altos el porcentaje de supervivencia es en un 85% de los niños que la padecen.

Uno de los investigadores, Alejandro Gutiérrez, médico oncólogo del Boston Children’s Hospital y Harvard Medical School en Boston dijo que se compararon a 181 menores con cáncer atendidos entre 1995 hasta 2004 y 99 menores atendidos desde 2007 hasta 2010.

"Colombia no es un país pobre, tiene recursos medicos y existe la infraestrura médica para tatar esta enfermedad, pero no funciona bien el sistema y se están muriendo los pacientes que no se debieran morir por razones de la demora... las demoras en el tratamiento, es la causa que limitó la superviviencia de los niños con cáncer en su país" agregó.

Las conclusiones de este informe reportan que el 67% de los niños diagnosticados no reciben las quimioterapias a tiempo por problemas en las autorizaciones con las EPS.

"Encontramos que para niños con leucemia linfoblástica, la demora en el tratamiento tiene un impacto enorme en la supervivencia comparando a estos grupos de niños ", señaló.

Gutiérrez aseguró que Colombia es catalogado como un país de ingresos medios que tiene los recursos para lograr la supervivencia de un 85% de los niños diagnosticados con leucemia linfoblástica.

"No soy experto en el sistema de salud colombiano, pero puedo medir que más del 60% de los niños no se logra administrar la terapia a tiempo. No se logra cumplir el ciclo de quimioterapias y la demora es la causa y no las causas médicas", indicó.

Niño de 8 años esperó cinco meses para la autorización en quimioterapias y murió, denunció la madre

RCN La Radio conoció el caso de Alexandra Tangarife madre de un menor de 8 años, quien murió en Manizales víctima de un cáncer de ojos. Ella denunció que por trámites de la EPS que demoraron hasta cinco meses en atenderlo, su hijo falleció.

Él ya venía deteriorado, estuvo en quimioterapias y radioterapias en Bogotá, pero siempre fueron cinco meses de demora para iniciar los trámites con Caprecom”, dijo Alexandra.

Y contó que “cuando terminó este tratamiento en Bogotá, le hicieron exámenes y descubrieron que tenía metástasis en diferentes partes (…) Ya no había nada que hacer, me lo mandaron para Manizales”.

Un sondeo del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), liderado por la Defensoría del Pueblo, encontró que por lo menos el 50% de los menores enfermos que fueron diagnosticados con cáncer en 2011 fallecieron durante el año siguiente.