Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta 20 años de cárcel enfrentarían autores de aparente violación publicada en Facebook

La Fiscalía General de la Nación dijo que a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de prisión se exponen los presuntos responsables de abusar sexualmente de una mujer en estado de indefensión en Chinchiná, Caldas, que fue grabado en video y luego difundido a través de las red social de Facebook.

La advertencia fue realizada por Mauricio Quintero López, encargado de la Dirección Seccional de Fiscalías de Manizales, quien señaló en diálogo con RCN La Radio que los cinco supuestos responsables, cuatro menores de edad y un adulto, están plenamente identificados por las autoridades.

El fiscal Quintero hizo un llamado a la mujer que aparece como víctima en el caso para que denuncie el caso ante la Fiscalía y relate su versión a los investigadores que están coordinando el proceso con el fin de poder acelerar las labores judiciales.

De igual forma, advirtió que según lo contemplado en la ley, en el caso del adulto involucrado de ser hallado responsable de cargos relacionados con el delito de acceso carnal abusivo, podría enfrentar un pena de entre 12 a 20 años de cárcel.

Frente a la situación judicial de los menores de edad, presuntamente implicados, enfrentarían las fuertes sanciones que contemplan la ley de infancia y adolescencia.

Asimismo, advirtió que en el caso de que la víctima sea una menor de edad, aquellas personas que hayan publicado el video en redes sociales podrían verse expuestos a investigaciones por cargos incluso de pornografía infantil que contempla una pena de entre 10 a 20 años de prisión y una multa económica que supera los mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Agregó que ante la gravedad de los hechos las personas que tenían a su cargo el lugar donde se llevó a cabo la presunta violación, también podrían ser procesadas por la justicia y juzgadas con penas de entre 10 y 14 años de cárcel.

Las investigaciones

Entre tanto, la comandante de la Regional Número 3 de la Policía, general Mireya Cordon, dijo que "estamos evaluando pruebas para incluirlas en la investigación" en este caso.



"Un adulto y jóvenes de 17 años que ya están puestos a órdenes de la autoridad competente. La investigación continúa porque aquí deben aclararse todos los hechos probatorios que hay", afirmó.

Agregó que "la investigación determinará cuál fue la participación que tuvo cada uno durante esta filmación del video".

La oficial señaló que las autoridades trabajan en la ubicación de la mujer que aparentemente habría sido víctima de abuso sexual por parte de los capturados.

La general Cordón explicó que hasta el momento no hay ninguna denuncia relacionada con el hecho. Dijo que las autoridades aún verifican la autenticidad del video publicado en la red social.

La mujer

El alcalde de Chinchiná, Jair Antonio Tabares Chica, señaló por su parte que se pudo establecer que la mujer que aparece en el video publicado en Facebook tiene 27 años y ejerce la prostitución.

"Queremos ubicar a esa persona que aparece en el video porque es muy importante que ella también dé su versión", sostuvo por su parte la general Cordon.