Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta 20% de los menores sufre algún trastorno mental en EE.UU.

Hasta 20% de los niños en Estados Unidos sufre algún trastorno mental, como ansiedad, depresión o déficit de atención, según una vasta investigación a nivel federal.

"Del 13 al 20% de los niños de entre tres y 17 años que vive en Estados Unidos sufre de un trastorno mental", y esta tendencia se agrava, señalaron los autores del estudio, llevado a cabo entre 2005 y 2011.

El trastorno de déficit de atención es el más frecuentemente diagnosticado (6,8% de los niños), seguido de los trastornos de la conducta (3,5%), ansiedad (3%), depresión (2,1%), autismo (1,1%) y el síndrome de Tourette (0,2%), un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por múltiples tics físicos y vocales.

Los síntomas de los trastornos mentales cambian con la edad y pueden manifestarse por las dificultades para jugar, aprender, hablar o controlar las emociones, indicaron los investigadores de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que realizó el estudio.

Los primeros síntomas suelen aparecer en la primera infancia pero también pueden surgir durante la adolescencia. El autismo aparece en los niños, especialmente en los varones, con edades comprendidas entre 6 y 11 años, afirmaron los investigadores.

El estudio también mostró que el 4,7% de los adolescentes (12 a 17 años) consume regularmente drogas, el 4,2% cae en la adicción al alcohol y el 2,8% en la del cigarrillo.

Los varones son más afectados que las niñas por los trastornos de atención, comportamiento y autismo, ansiedad, síndrome de Tourette y adicción al cigarrillo.

El suicidio es más común entre los adolescentes varones. Pero las mujeres adolescentes son más propensas a la depresión y a los problemas de alcohol.

En 2010, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes después de los accidentes, señaló esta investigación.