Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta $ 40.000 pesos cobran en el mercado negro de internet por información de una tarjeta de crédito

El mercado clandestino en internet toma fuerza en Colombia y en toda Latinoamérica, allí se teje un comercio en el que venden información de los cibernautas, por ejemplo, las tarjetas de crédito son las más apetecidas las cuales se ofrecen hasta por $ 48.000 pesos.

El precio de estos activos varía dependiendo de datos como el dueño de la tarjeta, su cupo, límites, entre otras peticiones.

En Colombia un análisis que hicimos con Certicámara en el año 2013, alrededor de 6 millones de colombianos se vieron afectados por un crimen cibernético, y trajo costos de 464 millones de dólares y digamos que el número se incrementa en el costo un 36 % en comparación con el año anterior”, aseguró Sebastián Grener, director de seguridad de Symantec para latinoamérica.

La problemática que es mundial ha afectado principalmente a los sectores de manufactura, financieros y seguros.

Este mercado ha crecido tanto que ya existen paquetes que ofrecen además de la información de una tarjeta, datos de cuentas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter; o juegos en línea.

Obtener mil seguidores en cualquiera de las redes sociales mencionadas anteriormente tiene un costo de 2 a 12 dólares; las cuentas de juegos on line que pueden llevar a obtener artículos virtuales valiosos tienen un valor de 12 a 3.500 dólares; enviar spam a 1 millón de direcciones de correo electrónico verificadas tiene un costo de 70 a 150 dólares.

Así mismo, se ofrecen virus personalizados para robar bitcoins y hasta pasaportes escaneados que son usados para robar identidad y se cobra de 1 a 2 dólares por cada uno.

Según el director de seguridad de Symantec para Latinoamérica, la recomendación principal es el uso de contraseñas seguras, estas no pueden ser aplicadas a los diferentes portales que se usan, deben ser diferentes para cada servicio.

Así mismo, es importante mantener actualizado el sistema operativo del móvil como también de las aplicaciones.

Finalmente, se debe estar pendiente de la imagen de un candado que sale al lado del link al que uno ingresa en el navegador, si este no aparece, es porque el sitio no es del todo seguro.