Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta cinco millones de pesos puede costar cuidar un adulto mayor en Colombia

Según el estrato económico y las enfermedades como parkinson, alzheimer y accidentes cerebrovasculares aumenta el costo para el cuidado de un adulto mayor en nuestro país, dicen expertos en vejez y envejecimiento.

La psiquiatra experta en vejez de la Fundación Saldarriaga Concha, Lina González, afirmó que en Colombia se puede pagar desde 400 mil hasta cinco millones de pesos, dependiendo el estrato socioeconómico y las enfermedades que hacen a la persona dependiente.

Andrea Hernández, directora de un hogar geriátrico en Bogotá, asegura que cobra según los males que tenga una persona, lo que puede llegar en este centro, hasta los dos millones de pesos.

"Lo hacemos así porque estas personas requieren de mayor cuidado, por eso cobramos un poco más", indicó Hernández.

Por su parte, la Dra. González sostuvo que según estudios realizados recientemente por el Ministerio de Salud las personas que se encuentran en estos hogares geriátricos, en su mayoría, resultan allí por soledad y abandono.

"Hemos evidenciado, que más allá de una enfermedad que los haga dependientes, las personas de la tercera edad están allí por sentimientos de soledad y abandono (...) y esto es porque las familias en Colombia no están preparadas para su cuidado", explicó la especialista.

Rosa Estrada, tiene 70 años, es líder de un centro que dicta talleres en el día a adultos mayores en Chía - Cundinamarca. Expresó que son frecuentes las historias de maltrato en estas comunidades.

"Me cuentan que sus familiares les empujan, los agreden, incluso los que asisten a mis talleres, lo hacen con la presión de que no les dan permiso (...) ellos no tienen la libertad para disfrutar la última etapa de la vida", narró doña Rosa.

Añadió: "Tengo casos en los que son obligados a cuidar a sus nietos y algunos son estafados por sus mismos familiares, quienes piden préstamos en nombre de ellos".

En Colombia existen cerca de cinco millones de adultos mayores y los expertos coinciden en afirmar que las familias en nuestro país no tienen conciencia de cuidar y respetar a un adulto mayor, por lo que prevén un aumento de hogares geriátricos.