Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta este viernes operadores móviles tienen plazo de cumplir medidas sobre mensajes publicitarios

De acuerdo con la Superintendencia de Industria, los operadores móviles tendrán plazo hasta este viernes para consultar a sus usuarios mediante un mensaje de texto si quieren recibir o no en sus equipos mensajes comerciales y publicitarios.

Por esto la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a CLARO, MOVISTAR y TIGO con multas que en total ascienden a $2 mil 400 millones, aproximadamente, por cobrar contenidos y aplicaciones sin la aceptación de sus usuarios.

La entidad además ordenó que los operadores sólo podrán enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones a los teléfonos móviles de sus clientes, cuando así lo autoricen.

Precisamente, los usuarios sólo podrán autorizar esta opción con el envío de un mensaje de texto SMS.

La SIC también instruyó a las empresas sancionadas para que periódicamente informen a los usuarios y pongan a disposición de sus clientes la POSIBILIDAD de cancelar TODAS las suscripciones a contenidos y aplicaciones.

La Superindustria invita a los usuarios de la telefonía móvil de prepago y pospago, a que reclamen ante los operadores y posteriormente ante el ente de control, consideran que les han sido facturadas suscripciones de contenidos y aplicaciones sin su autorización.

La Comisión de Regulación y Comunicaciones indicó que los Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, se encuentran en la obligación de brindarles a todos los usuarios la posibilidad de utilizar la palabra “salir”, cuando éstos quieran darse de baja de algún servicio que no hayan solicitado o que quieran cancelar.

La CRC les recuerda a los usuarios que no quieran recibir mensajes con contenido publicitario y/o comercial que pueden inscribir su número móvil, de manera gratuita, en el Registro de Números Excluidos (RNE) en la página web de la CRC www.crcom.gov.co. Para ello, los operadores móviles deberán actualizar permanente las bases de datos de usuarios y retirar aquellos números inscritos en el RNE.

Pablo Márquez Director Ejecutivo de la CRC, señaló que del mismo modo, continuarán recibiendo los mensajes de sus operadores relacionados con la prestación del servicio, como avisos de vencimiento o corte de facturación, siempre y cuando éstos sean gratuitos y el usuario no se haya negado a recibirlos.