Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta militares que ya estaban detenidos se beneficiaron de estafa a sistema de salud del Ejército: Fiscalía

La Fiscalía General señaló que al menos dos de los beneficiaros de la defraudación por más de 25 mil millones de pesos al sistema de salud del Ejército Nacional eran incluso militares que tenían condenas en su contra por distintos delitos.

"Ahí tenemos dos personas que de una u otra manera por otra circunstancia se encuentran detenidos, pero estaban tramitando ante la dirección de sanidad una indemnización y posteriormente una pensión por incapacidad o invalides", indicó a RCN La Radio Jorge Rojas, coordinador del Grupo de Investigaciones para el sistema de Salud.

De acuerdo con las investigaciones, estas redes criminales integradas por militares activos y retirados, médicos especialistas y un civil al servicio del Ejército Nacional, se valían de toda una serie de documentos falsos para luego cobrar millonarias indemnizaciones al régimen especial de salud que cobija a las Fuerzas Militares.

El fiscal Rojas sostuvo que las investigaciones van encaminadas a desmantelar toda esta red e incluso no descarta que puedan a futuro aparecer hasta generales u otros oficiales en relación con este caso.

"Tenemos más o menos 200 casos detectados en done estamos trabajando mancomunadamente con funcionarios de la dirección de Investigación criminal de la Dijín en la detección de estos casos y eso sería una segunda fase que estaríamos haciendo en esta investigación", dijo el fiscal Rojas.

Según los informes de la Fiscalía estas organizaciones cobraban en promedio 20 millones de pesos por cada trámite para la obtención de certificados con altos índices de discapacidad, con lo cual lograban obtener indemnizaciones millonarias.

También se estableció por parte de los investigadores que entre 40 y 50 millones de pesos exigían los estafadores para que se lograran altas pensiones.