Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posibilidad de período presidencial de 6 años parece estar descartada: MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en RCN La Radio que hay un ambiente favorable para reversar el acto legislativo de 2004 que permitió la reelección presidencial y señaló que la posibilidad sobre la ampliación del mandato del jefe de Estado a 6 años parece estar descartada.

"La posibilidad de que el período presidencial sea de 6 años parece estar descartada", afirmó Cristo, quien sostuvo que las dos opciones que quedaban era volver a los cuatro años o extender el tiempo a 5 años.

"Hay muy buen ambiente y conciencia. Se trató de un primer encuentro para comenzar a estudiar las líneas esenciales sobre el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste constitucional", indicó Cristo.

No sólo se trata de eliminar la posibilidad de la reelección presidencial, sino también de altos cargos públicos como de los órganos de control, así como de alcaldes y gobernadores. Este jueves hubo una primera reunión de delegados de los partidos de la Unidad Nacional para hablar del tema.

"Hay un consenso total y pleno para eliminar la figura de la reelección", sostuvo Cristo, quien hizo hincapié en que esa posición no sólo la comparten los partidos de la Unidad Nacional, sino también Alianza Verde, que estuvo en la reunión, y próximamente buscarán encontrarse con el Polo.

Palabras de Uribe

Frente a las críticas del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien consideró un abuso de poder del Gobierno y una humillación el haber enviado a militares a La Habana para que asesoren técnicamente el punto de la dejación de armas y cese el fuego definitivo, el funcionario respondió: "Son un abuso las declaraciones de Uribe".

Agregó que en los últimos dos años, Uribe lleva oponiéndose sistemáticamente a una salida negociada al conflicto armado.

Acuerdo previo

De otro lado, los partidos políticos llegaron a un primer acuerdo con el ministro Cristo para incluir en la reforma al equilibrio de poderes la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios estatales.

Cristo aseguró que todas las colectividades presentes, incluyendo algunos sectores de la oposición, están de acuerdo en acabar con la posibilidad de que los funcionarios como el Presidente, el Procurador, los magistrados y miembros del Consejo Electoral, puedan estar en el cargo dos periodos consecutivos.

Según explicó el Ministro del Interior, hay división en las bancadas sobre la ampliación del periodo del Jefe de Estado y otros altos funcionarios estatales.

Algunos partidos han hablado de la necesidad de que el mandato se prorrogue y otros que quede como está en la actualidad.

"Hay posiciones que consideran que es bueno volver al esquema de la constitución del 91, es decir cuatro años sin reelección de ninguna naturaleza y otros que dicen que es sano ampliar a cinco años el mandato, esa discusión la continuaremos la próxima semana", añadió.

Lo cierto es que si el Congreso decide ampliar el periodo del Presidente de la República, también se ampliaría el de los parlamentarios, el Procurador, el Fiscal y otros funcionarios.

El Ministro del Interior aseguró que esta reforma sería presentada al Congreso la primera semana del mes de septiembre.