Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros reportan pérdidas por $7 mil millones ante intensas sequías

Los arroceros de los departamentos de la Guajira y el Cesar reportaron pérdidas por más de 7 mil millones de pesos debido a las intensas sequías que han afectado casi la mitad del área cultivada con arroz que es prácticamente inservible.

Así lo reveló un estudio técnico desarrollado por Fedearroz que estableció que de las 5.697 hectáreas sembradas en el 2014, hay 2.696 hectáreas totalmente irrecuperables, es decir el 47% del área.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, calificó la situación como catastrófica ya que a las pérdidas antes mencionadas se le suma las 15 mil toneladas de arroz que se están dejando de vender por la afectación de los cultivos.

“Aquí ha habido una pérdida total, algunas veces había disminución en los rendimientos por el clima pero nunca se había dado el caso de que ríos como el Guatapurí o el Badillo estén totalmente secos y no tengan un centímetro cúbico de caudal”, alertó.

Hernández pidió a las autoridades competentes y al Gobierno Nacional que desplieguen un plan de ayuda para atender a estas familias, cuyo único ingreso deriva de esta actividad.

“Y considero que estos agricultores ya no quieren más créditos o que les hagan prorrogas porque lo perdieron todo. Yo creo que esto amerita una ayuda económica del Gobierno para que estos productores puedan siquiera sobrevivir”, expresó.

El estudio completo adelantado por Fedearroz, le será entregado esta semana al Presidente Juan Manuel Santos, a fin de que se tengan todos los elementos de juicio que permita tomar las medidas que sean necesarias.