Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay puntos de acuerdo en el tema agrario en los diálogos de paz en Cuba

La guerrilla de las Farc coincidió con el Presidente Juan Manuel Santos sobre la evolución del proceso de paz y sus avances.

El jefe negociador de las Farc para los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), Iván Márquez, indicó que hay puntos concordantes con el Gobierno, especialmente en la agenda relacionados con el desarrollo agrario integral.

"Estamos avanzando, es lo único que yo puedo decir. Claro que hay coincidencias; he puesto todo el énfasis en las coincidencias porque también hay divergencias, pero para qué hablamos de eso en este momento; yo sé como lo sabe también la delegación del Gobierno que estamos avanzando, que estamos discutiendo en un ambiente muy positivo, y con toda seguridad creo que con esto gana el país", dijo el jefe negociador de las Farc.

Las conversaciones continúan en La Habana, pero con la expectativa por la liberación de los tres uniformados, dos policías y un soldado por parte de las Farc.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos señaló que pese a las críticas al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, las cosas 'van bien' en los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba).

"A pesar de lo que la gente dice, vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las Farc", afirmó el Jefe de Estado.

"Vamos bien, con dificultades de todo tipo porque (no es fácil) reconciliar después de 60 años a un grupo que ha estado en lo que ha estado (...) sabemos nosotros perfectamente cuáles son las líneas rojas donde no podemos pasar. Pero sí, hay voluntad. Considero que este año vamos a lograr la paz de este país", subrayó el mandatario.

El anuncio del presidente Santos se dio en medio de una curiosa situación en La Habana (Cuba), donde el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, se reunió de manera 'privada' con el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en una cafetería. (Ver foto)

El Gobierno y las Farc retomaron los diálogos de paz en Cuba, tras seis días de receso, en medio de la polémica y reproches mutuos por el reciente secuestro de dos policías y un militar, atribuido a esa guerrilla.

Las delegaciones se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la Mesa, tras una semana de receso y después de que en la primera ronda del diálogo manifestaron "aproximaciones" en el problema de la tierra, primer punto de la agenda de las conversaciones iniciadas el pasado 19 de noviembre en la isla.

A diferencia de los ciclos anteriores, marcados por el alto el fuego unilateral que decretaron las Farc entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, el diálogo continúa ahora con el agravante de nuevos secuestros.