Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zambrano salpica a más concejales, a JF Cristo y Barreras con carrusel de contratos

El exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, 'prendió el ventilador' en la Fiscalía y vinculó al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, al expresidente de esta corporación Roy Barreras, a otros congresistas y a por lo menos 18 concejales y exconcejales, en el llamado “carrusel” de contratos, según el Canal RCN Televisión.

RCN La Radio conoció, adicionalmente, que Zambrano reveló -en cinco sesiones de interrogatorio ante la Fiscalía-, que dentro de los políticos implicados aparecen los concejales Orlando Parada ('la U'), Jorge Ernesto Salamanca (Liberal), Antonio Sanguino (partido Verde), Andrés Camacho ('la U'), Omar Mejía Báez (Conservador), Jorge Durán Silva (Liberal) y Carlos Vicente de Roux (Progresistas), entre otros.

De igual forma, también aparecen involucrados por Zambrano, el exconcejal Hipolito Moreno y el detenido concejal José Juan Rodríguez.

Según la información publicada por Noticias RCN, además de Cristo y Barreras, Zambrano mencionó en sus interrogatorios ante la Fiscalía a los congresistas Plinio Olano, Ángel Custodio Cabrera y Samuel Arrieta, y al excongresista Germán Olano, ya condenado por el “carrusel” de contratos. ( Ver nota Congresistas niegan vínculos con carrusel de contratos en Bogotá

Zambrano aseguró a la Fiscalía que está en disposición de colaborar eficazmente con la Justicia y suministrar a las autoridades toda la información que tiene en relación con la millonaria contratación irregular en la capital del país.

El exfuncionario contó al fiscal del caso que, al parecer, cada uno concejales salpicados tenían una injerencia directa sobre la contratación en la red pública de 22 hospitales del distrito e incluso cómo era dispuesta para acceder a esa cuotas en los centros asistenciales.

De igual forma, Zambrano señaló a la Fiscalía que él le entregó millonarias sumas de dinero relacionadas con las inconsistencias en contratación a un intermediario del ex senador Iván Moreno.

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron a RCN La Radio que la información suministrada por Zambrano a los investigadores hacen parte del compromiso al que llegó el ex funcionario a cambio de buscar se concrete un principio de oportunidad con el organismo acusador.

El ex secretario de salud le indicó a la Fiscalía que cuenta con detalles clave para la investigación que sigue esta entidad frente a las irregularidades que rodearon la celebración de un contrato para la prestación de servicio de ambulancias en el año 2009 después de modificar presuntamente los pliegos de condiciones del convenio que tuvo un valor superior a los 67 mil millones de pesos.

Zambrano también señaló que tendría información sobre supuestas irregularidades en por lo menos 40 contratos del distrito, relacionados entre otros temas como prestación del servicio de aseo y la salud.