Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hogares colombianos están comprando un 12% más al inicio del segundo semestre del año

El consumo de los hogares colombianos repuntó en los primeros 7 mese del año 2014, registrando un crecimiento histórico del 12.47% frente al mismo período del año 2013.

Según la firma Raddar, las compras de los hogares al inicio del segundo semestre, es decir en el mes de julio, muestran un crecimiento del 10.03% siendo así la segunda mejor dinámica presentada de los últimos seis años.

Los grupos de alimentos y vivienda son los que generan la mayor parte del crecimiento anual de las compras. Sin embargo, entretenimiento sigue aportando al crecimiento anual más de su peso en el bolsillo del comprador.

La firma que mide el consumo de los colombianos resaltó que los ingresos de los hogares mostraron una variación positiva del 15%, en donde 12 meses venían creciendo 2 puntos por debajo en ingresos.

Vale recordar que desde del mes de mayo del presente año se evidencia un incremento en la tasa de crédito de consumo de 18.15% a 18.28%, "no obstante se sigue observando una continua separación entre tasa de usura y tasa de tarjeta de crédito; lo que se muestra como recurso para incentivar el uso de la misma", señala Raddar.

Durante el mes de Julio de 2014 el crecimiento de la cartera hipotecaría presentó una caída frente al mes anterior, lo que evidencia que "los hogares colombianos siguen ganando liquidez, mientras que el pago de la deuda en relación con su ingreso se hace menos importante".

Tanto las compras y pagos frecuentes muestran una dinámica creciente durante el mes de Julio de 2014, concluye Raddar.