Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez

Mediante decreto 000197 de 2014, el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, rindió homenaje a la memoria del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
DESPACHO DEL GOBERNADOR

DECRETO N°000197 DE 2014

“POR EL CUAL SE RINDE UN HOMENAJE PÓSTUMO”

EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y

CONSIDERANDO:

Que el día 17 de abril de 2014 falleció en Ciudad de México el más grande escritor colombiano, periodista y Premio Nobel de Literatura, GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ, hecho que enluta el mundo de las letras y llena de pesar a la Nación.

Que GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ, quien es considerado uno de los más altos exponente de la literatura Universal y padre del “realismo mágico”, nació en Aracataca, Magdalena. Su vida estuvo ligada de forma determinante con el Departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla, en donde dejó una huella indeleble en el alma de sus comunidades.

Que GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ tuvo su primer contacto con el Departamento del Atlántico cuando cursó grados de secundaria en el colegio San José de Barranquilla, en donde publicó sus poemas en la revista escolar Juventud.

Que después de culminar el bachillerato en Zipaquirá e iniciar estudios de derecho en la Universidad Nacional, GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ se dedicó al periodismo y regresó a Barranquilla para trabajar en el diario El Heraldo, en donde además de desempeñarse como reportero escribía la columna que firmaba con el seudónimo de “Séptimus”.

Que GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes Barcha, la mujer que lo acompañó durante el resto de su vida y a quien le había propuesto matrimonio desde sus trece años.

Que GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ hizo parte del famoso “Grupo Barranquilla”, como se conoció a la tertulia literaria que se reunía en “La Cueva” y que integraron, entre 1940 y fines de los años 1950, intelectuales de la talla de José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Que corresponde a la Administración Departamental reconocer y exaltar la vida y obra de ciudadanos que, como GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ, trascendieron en la cultura universal para convertirse en un paradigma de nuestras sociedades.

DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO: Ríndase homenaje póstumo a la memoria del Nobel de Literatura GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ, exprésense sentidas condolencias a su Esposa Mercedes Barcha, a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, exáltese su vida y obra y colóquese como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

PARÁGRAFO: El presente decreto en nota de estilo será enviado a su esposa Mercedes Barcha y copia del mismo a los medios de comunicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Barranquilla, a los diecisiete (17) días del mes de abril de 2014




JOSÉ ANTONIO SEGEBRE BERARDINELLI
Gobernador del Departamento del Atlántico