Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz

Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz, fecha instituida en 1981 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover este ideal en cada nación.

Según Naciones Unidas, la celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Paz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las Naciones Unidas reclaman cada 21 de septiembre "un alto el fuego global".

"Pedimos a los combatientes que depongan las armas para que todos puedan respirar el aire de la paz. Los conflictos armados provocan un dolor indecible a familias, comunidades y países enteros. Son muchas las personas que hoy están sufriendo la brutalidad de belicistas y terroristas. Unámonos a ellas en solidaridad, añadió.

Ban subrayó que, en este sentido, "hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer" y que "debemos apagar las llamas del extremismo y combatir las causas profundas de los conflictos".

Por otra parte, solicitó a todas las personas que hagan un minuto de silencio al mediodía de este domingo y que reflexionen sobre la paz "y lo que significa para nuestra familia humana".