Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy podrían regresar desplazados a sus casas, tras bombardeo en Toribío

En las montañas del municipio de Toribío murieron Miguel Cardona alias “el burro” y Arley Medina alias “Jaimito” quienes según las autoridades eran el comandante y segundo al mando, respectivamente, del sexto frente de las Farc.

“Jaimito“, identificado según las autoridades como la mano derecho de alias “Pablo Catatumbo“ y quien desde el viaje del hombre del Secretariado hasta La Habana, era el jefe militar de esa estructura en el norte del Cauca.

Uno de los uniformados que participó en la coordinación del operativo contra la guerrilla en zona rural de Toribío, Cauca, murió en la ciudad de Cali. Se trata del mayor de la Aviación del Ejército Julio César Lara Forero, piloto militar con más de 10 años de experiencia en aeronaves UH-60 Blackhawk Artillados, mejor conocidos como el helicóptero arpía.

Luis Tobar Valencia era un comunero del resguardo de Tacueyó y en medio de los combates tras los bombardeos al campamento de la guerrilla en el corregimiento de Santo Domingo, fue alcanzado por una explosión y murió muy cerca de donde vivía su familia. Walter Marín, habitante de la zona dice que la mayoría de pobladores aún tienen temor por los operativos.

Alrededor de 200 personas provenientes de Santo Domingo, La Fonda y Tacueyó permanecen desplazadas, mientras funcionarios de la defensoría del pueblo hacen un censo en el lugar.

Los combates han disminuido en la zona y a esta hora la guardia indígena prepara un operativo para revisar que no haya artefactos sin explotar que puedan poner en riesgo a la comunidad.