Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este viernes se premiará al ganador del Concurso de Cuento RCN en el Hay Festival

En el marco del Hay Festival en el Teatro Adolfo Mejía, se realizará el evento Mis inicios como escritor del Concurso de Cuento RCN - Ministerio de Educación en el que los escritores Alonso Cueto, Patricia Engel, Santiago Gamboa, Margarita García Robayo e Ignacio Martínez de Pisón, son el jurado del certamen en el que se premia a jóvenes narradores de talento.

Los personajes invitados contarán sobre sus comienzos como escritores, bajo la moderación de Juan Gossaín.

Así mismo conversarán sobre la riqueza literaria de Colombia.

Mientras que en el primer día del Hay Festival, el cantante brasileño, Seu Jorge, se presentó en la plaza de la Aduana de Cartagena, antecedido por sus exitosas bandas sonoras para diversas películas; el artista es una de las estrellas invitadas de la décima versión del Hay Festival.

El cantante y compositor ha participado para diversas producciones cinematográficas y publicado discos como América Brasil O Disco, Seu Jorge & Almaz y Músicas Para Churrasco vol. 1, su más reciente trabajo discográfico.

El concierto en el centro histórico de Cartagena contó con el respaldo de la embajada de Brasil.

Asimismo se vivió en el Hay Festival el conversatorio Descubriendo a Manet con el escritor y periodista Frederick Vitoux.

Frederick Vitoux es miembro de la Academia Francesa desde 2001 y autor de numerosas novelas, entre ellas, El libro de las Diversiones, La vie de Celine y Grand Hotel Nelson.

Recientemente ha publicado Voir Manet, un ensayo apasionado sobre la vida y secretos del pintor impresionista.

Pero sin duda el cantautor Juan Luis Guerra en conversación con Roberto Pombo, se robó el show revelando que gloogleò al grupo folclórico de Los Gaiteros de San Jacinto y a Lucho Bermúdez para inspirarse a componer una canción colombiana

El músico se lució contando sus anécdotas y logró sacar más de una carcajada al público.

El dominicano vistió su tradicional boina, chaleco, camisa blanca y unos jeans.

El festival cultural de Cartagena inició exitosamente con Juan Luis Guerra en una charla con Roberto Pombo, Director de El Tiempo, en el Teatro Adolfo Mejía.

El resto de la agenda del Hay Festival para este viernes es la siguiente:

10:30 – 11:30 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel) Margo Glantz en conversación con Margarita Valencia Autora de más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, Margo Glantz ha escrito, entre otros, Las genealogías, Síndrome de naufragios, Saña, Coronada de moscas y, más recientemente, Yo también me acuerdo. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el Premio FIL de Literatura 2010. Además, ha traducido a autores como Georges Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode. Conversará con la editora Margarita Valencia.

[18] 10:30 – 11:30 Centro de Cooperación Española (Salón del Rey) Sergio González Rodríguez en conversación con Juan David Correa El autor de la aclamada crónica Huesos en el desierto, Sergio González Rodríguez, ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo 2014 por Campo de guerra, un libro en el que explora los diferentes fenómenos económicos, sociales e históricos que han llevado a México a convertirse en un estado en el que lo bélico, su posición geopolítica y su particular relación con Estados Unidos tienen una gran importancia.

10:30 – 11:30 UNIBAC Retratos de Sudáfrica: Nelson Mandela y Oscar Pistorius. John Carlin en conversación con Sergio Dahbar John Carlin es autor de libros como El factor humano, donde recrea cómo Mandela decidió utilizar la Copa del Mundo de Rugby de 1995 para estrechar los lazos entre 12 blancos y negros tras el apartheid, historia llevada al cine por Clint Eastwood bajo el título Invictus. En La sonrisa de Mandela traza el retrato del líder sudafricano entre 1990 y 1994, cuando pasó de ser prisionero político a presidente de su país. Su último trabajo, Pistorius, la sombra de la verdad, cuenta el ascenso y la caída del deportista Oscar Pistorius.

10:30 – 11:30 Tecnológico Comfenalco Construyendo la paz. Santiago Gamboa, Sergio Jaramillo y Mario Mendoza en conversación con José Manuel Acevedo Los aclamados escritores colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza hablarán sobre cómo se construye una sociedad pacífica junto con Sergio Jaramillo, actual Alto Comisionado para la Paz, en una charla moderada por José Manuel Acevedo. Con el apoyo del Alto Comisionado para la Paz

12:30 – 13:30 Teatro Adolfo Mejía Sexismo a diario. Laura Bates en conversación con Jineth Bedoya Laura Bates es una periodista que escribe para medios como The Guardian, The Independent, Financial Times, Grazia y Red. Tras haber sido acosada sexualmente en un transporte público, creó el proyecto online Everyday Sexism (Sexismo Cotidiano), en el que recopila testimonios de mujeres que han sufrido discriminación de género. Recientemente ha publicado un libro sobre el proyecto bajo el mismo título. Charlará sobre su trabajo y el uso de internet para campañas de activismo social con la periodista Jineth Bedoya. Evento patrocinado por kienyke.com.

[21] 12:30 – 13:30 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel) Literatura colombiana hoy. Primer Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana nace con el fin de reconocer y estimular la producción de obras literarias en el país y promover lecturas de un gran valor artístico. Esta primera edición ha contado con un prestigioso jurado presidido por Enrique Krauze y compuesto por Mario Jursich, Darío Jaramillo Agudelo, Piedad Bonnett, Nicanor Restrepo Santamaría y Alexis Laura Bates © Daniel Mordzinski14 .

[22] 12:30 – 13:30 Centro de Cooperación Española (Salón del Rey) Donde habita la cabeza. Isidro Ferrer El polifacético ilustrador y diseñador español Isidro Ferrer es un referente en su campo a nivel internacional. Sus trabajos abarcan desde la ilustración editorial al diseño gráfico, el diseño de packaging o la animación, jugando con una amplia variedad de técnicas. Ganador, entre muchos otros, del Premio Nacional de Ilustración y el Premio Nacional de Diseño otorgados en España, sus trabajos han sido publicados y expuestos a nivel internacional. En este evento, hablará sobre su trayectoria y su proceso creativo. Co-organizado con Acción Cultural Española.

[23] 12:30 – 13:30 UNIBAC Octavio Paz en su siglo. Christopher Domínguez Michael en conversación con Camilo Hoyos El conocido crítico literario Christopher Domínguez Michael ha presentado recientemente Octavio Paz en su siglo, una biografía intelectual en la que trata el pensamiento, las inquietudes y las obsesiones del Premio Nobel de Literatura mexicano. Christopher Domínguez Michael es además autor de otros libros que le han posicionado como uno de los críticos literarios hispanoamericanos de referencia, entre ellos, Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, La sabiduría sin promesa. Vidas y letras del siglo XX y el Diccionario crítico de la literatura mexicana (1955-2005). Con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo [HJ3] 12:30 – 13:30 Universidad Tecnológica de Bolívar (Sede Manga) Cómo escribir un guión cinematográfico. Sergio Bizzio El novelista, guionista y director de cine argentino Sergio Bizzio es autor de guiones de películas como XXY, Rabia y Bomba, su largometraje más reciente del que también es director. En este taller charlará sobre su proceso de trabajo y cómo se elaboran guiones para cine y televisión.

[24] 15:30 – 16:30 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel) Escribiendo sobre lo que importa. Ed Vulliamy y Binyavanga Wainaina en conversación con Peter Florence Ed Vulliamy es corresponsal de The Guardian. Sus reportajes dedicados a Bosnia, Italia, Estados Unidos o Irak le han hecho merecedor del James Cameron Award y el Amnesty International Media Award, premio en el que volvió a ser finalista por sus reportajes sobre México, Amexica. Ha sido nombrado en dos ocasiones International Reporter of the Year. En 1996 se convirtió en el primer periodista que testificó en un tribunal internacional por crímenes de guerra, en la causa por la antigua Yugoslavia. Binyavanga Wainaina es un escritor y periodista keniano, autor del cuento Discovering Home (Caine Prize 2002) y del libro Algún dia escribiré sobre África, entre otros.

En 2007 fue nombrado entre los Young Global Leaders por el Global Economic Forum, honor que rechazó por considerar fraudulento pensar que él "incidiría significativamente en los acontecimientos mundiales".

15:30 – 16:30 Teatro Adolfo Mejía 10 x 10 TEATRO Entre bastidores. Nuevas experiencias teatrales. Fabio Rubiano con José Sanchís Sinisterra El auge de las salas alternativas y los nuevos formatos teatrales será el tema de conversación de dos destacados profesionales del sector. Por un lado, Fabio Rubiano, dramaturgo, director y actor colombiano galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Dirección Teatral concedido por el Ministerio de Cultura y cabeza del grupo Teatro Petra. Por otro lado, José Sanchís Sinisterra, dramaturgo y director de teatro español ganador del Premio Nacional de Teatro en 1990 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003; actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid. Evento moderado por Sandro Romero.16 •

15:30 – 16:30 Centro de Cooperación Española (Salón del Rey) Del universo al barril. La energía, el ser humano y el desarrollo. Orlando Méndez El geólogo venezolano Orlando Méndez nos llevará en un apasionante recorrido desde el Big Bang hasta los orígenes y la evolución del agua y la vida. Transitaremos por la ruta de la energía, del sol al planeta azul, y evaluaremos las percepciones más comunes de los procesos naturales y geológicos generadores de energía que conforman la “sociedad del aceite de roca”. Evento patrocinado por Shell.

15:30 – 16:30 UNIBAC Crimen y castigo: cómo narrar a las víctimas. Sergio de la Pava, Santiago Gamboa y Lina Meruane en conversación con Alejandra Jaramillo Lina Meruane, es la autora de la crónica Volverse Palestina, un acercamiento a la situación de la ocupación israelí y los asentamientos palestinos. Sergio de la Pava, norteamericano de ascendencia colombiana, ha publicado Una singularidad desnuda, donde se refleja la ausencia de justicia e igualdad ante la ley en las sociedades contemporáneas. El escritor colombiano Santiago Gamboa ha publicado recientemente La guerra y la paz, una reflexión en torno al conflicto y la reconciliación.

15:30 – 16:30 Universidad de Cartagena Sobre género. Laura Bates y Drucilla Cornell Dos maneras de trabajar en favor de los derechos de la mujer: la de la periodista británica Laura Bates, fundadora de Everyday Sexism (Sexismo Cotidiano), un proyecto que nació en internet y del que acaba de publicar un libro para denunciar el acoso sexual; y la de Drucilla Cornell, filósofa, dramaturga y docente cuya contribución al feminismo y la ética han dado lugar a varias publicaciones y obras teatrales. Evento en inglés.

17:30 – 18:30 Teatro Adolfo Mejía J.M.G. Le Clézio en conversación con Juan Villoro Jean-Marie Gustave Le Clásico, ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, es uno de los novelistas franceses más prestigiosos de la actualidad. El admirable narrador, ha escrito novelas como La cuarentena, El pez dorado, Mondo y otras historias y Desierto. Su última obra publicada, Tempête (2014), enlaza dos novelas contemporáneas que transcurren en lugares diferentes del mundo. Evento patrocinado por el BBVA [29] 17:30 – 18:30 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel) 10 x 10 FILOSOFÍA Cómo imaginar nuevas sociedades. Drucilla Cornell con Óscar Guardiola-Rivera Óscar Guardiola-Rivera y Drucilla Cornell hablarán sobre sus respectivas visiones de la filosofía, la cultura y los usos de la imaginación para construir nuevas sociedades en realidades que con frecuencia parecen barbáricas. El teatro, las políticas de transición en Colombia, Sudáfrica y otros países, los derechos humanos y el legado de la teoría crítica serán los temas de este diálogo. Óscar Guardiola-Rivera es escritor, filósofo y docente en Birkbeck, Universidad de Londres; Drucilla Cornell es filósofa, dramaturga y docente en la Universidad Rutgers y la Nueva Escuela de Nueva York. Co-organizado con el Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

[30] 17:30 – 18:30 Centro de Cooperación Española (patio) Sobre Raúl Gómez Jattin. Juan Gossaín y Alberto Salcedo Ramos El cronista y profesor Alberto Salcedo Ramos, galardonado en 2013 con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, y el periodista y escritor Juan Gossaín, autor de obras como La mala hierba y Crónica del día, charlarán sobre la obra del poeta Raúl Gómez Jattin (1945-1997). Originario de Cartagena de Indias, Jattin escribió libros como Amanecer en el Valle del Sinú, Del amor, Hijos del tiempo y Esplendor de la mariposa. Evento patrocinado por Cerromatoso.

17:30 – 18:30 Centro de Cooperación Española (Salón del Rey) 10 x 10 EDICIÓN Michi Strausfeld con Margarita Valencia Michi Strausfeld es una editora alemana ampliamente reconocida por su larga experiencia en el mundo literario. Ha sido responsable de la literatura latinoamericana, española y portuguesa en la editorial www.hayfestival.org/cartagena • 1 9 Viernes 30 de enero | 2015 alemana Suhrkamp, directora de la colección de libros.

Teatro Adolfo Mejía Lejos del árbol: Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse. Andrew Solomon en conversación con Rosie Boycott Escritor y académico especializado en psicología, política y cultura, Andrew Solomon ganó el National Book Award en 2001 y fue finalista del Pulitzer en 2002 por su libro El demonio de la depresión. En su última publicación, Lejos del árbol: Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse, muestra un estudio que ha realizado con alrededor de trescientas familias que han aprendido a convivir a pesar de vivir situaciones difíciles. Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América.

19:30 – 20:30 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel) Cómo mirar al pasado para entender el presente. Jon Landaburu, Marie Annharte Baker y Wieldler Guerra en conversación con Juan Luis Mejía El etnolingüista Jon Landaburu, que ha dedicado su vida al conocimiento de las lenguas indígenas de Colombia, la prestigiosa escritora indígena canadiense Marie Annharte Baker y Wieldler Guerra, antropólogo de la comunidad Wayuu, charlarán con Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT, sobre la importancia de las culturas indígenas y su lenguaje creativo en la historia contemporánea. Evento patrocinado por Sura Con el apoyo de la iniciativa Canada en las Américas del McGill Institute for the Study of Canada, The Canada Council for the Arts y Blue Metropolis Festival

[36] 19:30 – 20:30 Centro de Cooperación Española (patio) 10 x 10 CINE Nuevas historias del cine latinoamericano. Sergio Cabrera con Lucía Puenzo Dos destacados directores de cine charlarán sobre su recorrido profesional y sus experiencias en el mundo cinematográfico. Sergio Cabrera ha dirigido algunas de las cintas más exitosas del cine colombiano, entre ellas, La estrategia del caracol y Golpe de estadio. Su última película, Todos se van, está basada en la novela homónima de la escritora cubana Wendy Guerra. Lucía Puenzo es escritora y directora de aclamados .