Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancionan con $83 mil millones al Distrito por esquema de aseo en Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 83 mil millones de pesos a empresas y funcionarios del Distrito y dio un plazo de seis meses para que sea desmontado el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá, establecido por el alcalde Gustavo Petro.

De una parte, las empresas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Aguas de Bogotá deberán pagar un total 81 mil 657 millones de pesos.

Igualmente, el organismo sancionó por un valor total de 1.541 millones de pesos a 10 personas naturales por ejecutar prácticas violatorias de la ley de libre competencia.

Entre los afectados figuran Gustavo Petro, quien fue sancionado con 410 millones de pesos; Diego Bravo, con el mismo valor; Henry Romero, con 40 millones de pesos; Nelly Mogollón, con 160 millones de pesos; Alberto Merlano, con 240 millones de pesos, y Ricardo Agudelo, Mario Álvarez, Gerardo Ardila, María Mercedes Maldonado y Jorge Orlando Rodríguez, con 65 millones de pesos.

Además, el organismo dio un plazo de seis meses para que sea desmontado el nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá, establecido por el alcalde Gustavo Petro.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la decisión busca permitir la libre competencia que estaba bloqueada por dos situaciones, una, el no permitir el uso del relleno sanitario de Doña Juana a otros operadores privados, y la suspensión de los convenios de facturación conjunta con el Acueducto.

Así lo indicó el superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Luis Guillermo Vélez, quien ordenó suspender de manera inmediata estas conductas encaminadas a limitar la participación de operadores en el mercado de la prestación del servicio de aseo en la capital del país.

Esta decisión indica que para octubre de 2014, el Distrito deberá implementar un nuevo esquema de aseo que le permita, tanto a operadores públicos como privados, prestar ese servicio en la ciudad.