Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homenaje a Luis Carlos Galán, 25 años después de su muerte

Con ofrendas florales, ceremonias religiosas, honores militares y un clamor de justicia, familiares, amigos y seguidores rindieron hoy un homenaje póstumo al excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hace 25 años en Soacha, Cundinamarca.

Luego de un desfile en Soacha en el que participaron colegios, grupos artísticos, representantes de la Iglesia y las autoridades locales, fue descubierta una estatua con la imagen de Galán que permanecerá en el parque de la municipalidad, justo en el lugar donde fue asesinado el líder político la noche del 18 de agosto de 1989.

A los actos conmemorativos asistieron los hijos del líder político, los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.



Las autoridades recordaron a Galán como "un hombre transparente que convirtió la política en sinónimo de patriotismo, ciencia y arte".

En el homenaje también se recordó al exconcejal de Soacha, Julio César Peñaloza, y al escolta de Galán, Santiago Cuervo, quienes también murieron en los hechos.

Al finalizar la eucaristía, Carlos Fernando Galán agradeció a quienes asistieron a honrar la memoria de su padre y recordó el compromiso que sienten para "convertir a Soacha en un territorio de paz".

Luis Carlos Galán Sarmiento, de 45 años, fue asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha, municipio situado en las afueras de Bogotá, cuando subió a la tarima para encabezar un acto político de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente de las que era favorito.

"A nuestra patria llegó, como llegó a más de 60 países del mundo, el poder oscuro y criminal del narcotráfico", denunció Galán en uno de sus encendidos discursos contra los capos de las drogas que en la década del 80 llegaron al Congreso de la República.

El magnicidio fue atribuido por las autoridades a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

En una tarima instalada en la misma plaza donde hace 25 años fue asesinado, se reunieron este domingo sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando, junto con autoridades civiles y militares para rendirle homenaje.

Los dos primeros son senadores, Juan Manuel, del Partido Liberal, y Carlos Fernando, de Cambio Radical, ambos de la coalición de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Investigaciones

Por el crimen fue condenado a 24 años de prisión el exsenador y exministro liberal Alberto Santofimio Botero, quien según las investigaciones fue quien sugirió a Pablo Escobar dar muerte a Galán, pero los sicarios que lo cometieron fueron asesinados en los años siguientes.

Entre los llamados a juicio por su implicación directa, de acuerdo con las autoridades, están el general retirado de la Policía, Miguel Alfredo Maza Márquez, en la época del magnicidio director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y detenido el año pasado, además de otros expolicías.

Los hijos del político dijeron que aunque en los últimos años ha habido avances en la investigación del magnicidio, declarado crimen de lesa humanidad por la Fiscalía, con lo cual no prescribe, la justicia no ha llegado a todos los implicados en esta conspiración.

Familiares piden justicia

"Se ha avanzado en lo respectivo al cartel de Medellín, queda pendiente la responsabilidad del clan Ochoa, queda la del cartel de Cali. Se ha avanzado parcialmente en el caso de políticos aliados de esos grupos ilegales y está pendiente la responsabilidad del Estado, de la Policía y el DAS. Esperamos que esas investigaciones avancen hacia la justicia", dijo el senador Carlos Fernando Galán.

Su hermano, el senador Juan Manuel, aseguró por su parte: "El daño que le hicieron al país y a nuestra familia con el asesinato de mi padre es irreparable y los responsables tienen que dar la cara y responder por lo que hicieron".

Estatua en Soacha

En el acto de este domingo en Soacha fue inaugurada una estatua del líder político con el puño derecho en alto y también se rindió homenaje a Julio César Peñaloza, concejal de Soacha, y a Santiago Cuervo, escolta de Galán, quienes también murieron en el atentado.

Posteriormente la familia se dirigió al Cementerio Central de Bogotá, donde está sepultado Galán, para otra celebración religiosa.

Al camposanto acudieron también decenas de seguidores para rendir un homenaje espontáneo al político que soñó con transformar a Colombia y librarla del narcotráfico.

Ofrenda floral

Uno de esos seguidores es Elsi Elena Ríos, quien junto con otros ciudadanos ayudó a ordenar las flores que desde temprano fueron depositadas en la tumba de mármol blanco de Galán.

"Para nosotros Galán fue un ejemplo de vida. Yo tenía 15 años cuando lo asesinaron y recuerdo que éramos ocho huérfanos que vivíamos en el barrio Santander, donde ayudábamos a repartir hojas volantes de su candidatura", dijo la mujer mientras acomodaba en la tumba una corona enviada por el Concejo de Bogotá.

Luis Carlos Galán es recordado por sus fuertes declaraciones contra el narcotráfico, por su lucha contra la corrupción y por sus planteamientos que buscaban darle un nuevo semblante a la clase política del país.

Para doña Maruja Pachón, esposa de Galán, las armas silenciaron el sueño de un hombre que quería cambiar ideales a favor de Colombia.

"El soñaba con un país desarrollado; con un país del cual partieran todos los ciudadanos, todos los jóvenes y las niños con las mismas oportunidades", afirmó.

Para el expresidente César Gaviria, quien tomó las banderas de Galán tras la muerte, la administración que asumió fue difícil, pero resaltó la importancia de que su antecesor estuviera vivo.

"En el momento en que mataron a Galán el país estaba realmente con su democracia supremamente amenazada, el país que hoy tenemos es muy diferentes y ahora el país está avanzando que se siente seguro de sí mismo y yo creo que todo eso también se debe a Galán", sostuvo Gaviria.

Proceso

Actualmente la justicia colombiana tiene dos condenas por este magnicidio; la del excongresista Alberto Santofimio a 24 años de prisión; también Jairo Velásquez alias ‘Popeye’, quien fue el jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, le fue impuesta una pena de 26 años de cárcel.

Claudio Galán, uno de los hijos del desaparecido líder político, señala que la consecución de la paz siempre hizo parte de la agenda de su padre como única salida para buscar la tranquilidad de los colombianos.

"Para Luis Carlos Galán era una prioridad lograr avanzar y aprovechar las oportunidades para lograr la paz en el país", agregó.

Entre tanto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, escudero de Galán, resaltó el modelo que fue y será Luis Carlos Galán Sarmiento para la política del país.

"Galán para muchos, yo soy uno de ellos, fue un ejemplo de lo que debe ser un servidor público, un ejemplo de conocimiento de las regiones y aún quienes lo conocimos estrechamente seguimos añorándolo", afirmó Vargas Lleras.

Al cumplirse 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán queda en el escenario la investigación para conocer a los verdaderos responsables de quienes callaron la voz fuerte e imperiosa del llamado presidenciable de la época.