Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A pesar del cautiverio, hay que perdonar y apostarle a la paz: ingeniero liberado

El ingeniero forestal León Andrés Montes Ceballos, quien fue liberado por el ELN en el norte del departamento de Antioquia, dijo en RCN La Radio que a pesar de sus trece meses de secuestro, es indispensable perdonar y seguirle apostándole a la paz.

"La verdad todo lo que sea para que la situación mejore y más en el conflicto, es bienvenido. Gracias a lo que he escuchado creo que sí es aceptada la forma. Obvio que como cualquier colombiano creo que ese proceso debería ser más rápido, pero me dio mucha alegría que luego del segundo punto, el ELN hizo un anuncio y empecé como a ver luces al final del túnel en este proceso", indicó.

Dijo que "mientras no acabemos con el rencor, el odio, de no secuestrar y de perdonar al otro, va a ser muy difícil realmente lograr la paz. Es muy difícil hablar de eso cuando se ha sufrido tanto, pero tenemos que hacerlo".

El ingeniero forestal agregó que confía en que se acelere el proceso que se viene negociando con las Farc y que cuanto antes se inicie otro con el ELN.

"Digamos que el grupo con el cual yo estuve que además variaba con el tiempo, tenía a cargo mi seguridad no más y de pronto yo escuchaba palabras por la cotidianidad y había cierta normalidad en el trato, pero jamás se habló de algo relacionado con algún proceso. Que me dijeran algo en concreto, no. Pero lo que sí creo es que debe hacerse también todo un proceso con ellos, porque parece que hay un objetivo claro de todas las partes y es el de lograr la paz", indicó.

un radio, su campañía durante el secuestro

El ingeniero Montes señaló que su única compañía durante los más de 400 días de cautiverio, fue un radio, con el que se enteró de su liberación.

"Era muy duro no irme a la cama sin saludar a los seres queridos o acordarme cuando salía con rabia de la casa. Es muy difícil porque en realidad uno nunca sabe cuándo va a quedar libre. Yo me di cuanta de mi liberación la primera vez, gracias a la noticia. Hay que agradecer que desde los primeros días me dieron el radio y eso se convirtió en mi amigo y en mi novia, y yo me dí cuenta cuando escuché eso del comunicado y yo me enteré por boca de ellos, la noche anterior", anotó.

Añadió que "durante la retención también hay que reconocerlo que nunca hubo maltrato e irrespeto hacia mi vida. Siempre trataron de darme todo en la medida de lo posible. Pero igual fue muy difícil, la falta de un abrazo de una caricia y de un saludo honesto, no se pudo encontrar".

Montes Ceballos agradeció particularmente los mensajes de apoyo y solidaridad de su familia que escuchó a través de las emisoras de RCN La Radio.

"Me alentaba mucho el apoyo que evidenciaba especialmente por parte de la Cadena RCN con mi familia y les agradezco mucho porque en esos momentos tan complicados, eso era lo único que me reconfortaba. Me siento muy bien después de recuperar mi libertad. Hubo mucha incertidumbre y soledad, pero me acompañaron mucho ustedes los medios", subrayó.

Sobre los motivos de su secuestro, el ingeniero Montes dijo que al parecer todo se trató de una retaliación contra la empresa para la que él laboraba.

"Pues el mensaje inicial era que a través de mí querían enviarle un mensaje a la empresa, tan simple como eso, a la empresa para la cual trabajaba, la compañía agrícola", indicó.

Tras ser liberado por el ELN, Montes Ceballos fue trasladado a una clínica de Medellín donde recibe atención médica.

Añadió que "estoy muy contento, espero que como lo dijeron, esto sea un gesto de paz para todos los procesos que se están dando en el país. Queremos que sea para el bien de la sociedad".

La liberación

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hizo parte de la misión humanitaria que recibió a Montes Ceballos, junto con el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia, Francisco de Roux, informó sobre la liberación a través de un comunicado.

La entrega tuvo lugar en zona rural del norte de Antioquia y, según determinaron los médicos, Montes Ceballos se encontraba en condiciones físicas aptas para viajar hasta Caucasia y luego a Medellín.

Nos complace inmensamente haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera", afirmó Gregoire Castella, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.

En lo que va de 2013, el CICR ha ejercido como intermediario en la liberación de 24 personas. Desde 1994, ha intervenido en más de 1.500 procesos de entrega de rehenes en Colombia.

Montes Ceballos, de 33 años de edad, fue hecho cautivo el 30 de julio de 2012 en el municipio antioqueño de Amalfi y desde entonces su familia había recibido al menos dos pruebas de vida a través de la empresa chilena para la que estaba trabajando, la Compañía Agrícola La Sierra.

El pasado 5 de noviembre el ELN anunció su intención de liberar al ingeniero por razones "humanitarias", pero exigía que la multinacional chilena abandonara primero Colombia.

En paralelo a estas gestiones, el ELN declara constantemente su voluntad de entablar una negociación con el Gobierno para terminar con el conflicto, de la misma manera que se está desarrollando un proceso de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana.

Incluso el pasado viernes el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista o alias "Gabino", afirmó que su guerrilla está preparada para negociar con cinco delegados ya designados y que accede a dialogar sin declarar un cese del fuego, como impone el Gobierno.

El ELN había dejado en libertad a tres contratistas del oleoducto Bicentenario, a quienes secuestró el pasado 10 de septiembre en Arauca.

Los contratistas liberados son el ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador Éber Arnulfo Morera Cabrera y el conductor Nelson Carreño Becerra.