Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huila reactivaría la navegabilidad del río Magdalena

El Huila hace parte del grupo de departamentos junto a Cundinamarca, Caldas, Tolima y Boyacá que integran la alianza que buscará reactivar la navegabilidad del río Magdalena como atractivo turístico.

La firma de la Alianza Suprarregional Acuaturística del Alto Magdalena, como mecanismo para la integración económica, social y cultural de estos departamentos en torno al río Magdalena, permitirá que todos los colombianos miren nuevamente al río de la patria.

Esta alianza sellada entre las regiones ribereñas, hace parte convenio macro que tiene como objetivo gestionar recursos orientados al turístico con proyección hacia el sector comercial y de carga.

“Lo que buscamos con esta unión de esfuerzos es complementar lo que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de navegación del río Magdalena desde Puerto Salgar hasta el Océano Atlántico”, manifestó Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador del Huila.

El proyecto contempla la navegación del río Magdalena entre los límites del Huila por el norte hasta el nacimiento del afluente.

Para este macro proyecto las autoridades tiene proyectada una inversión de un billón 500 mil millones, y para esto, la propuesta de la Alianza es hacer una bolsa común para conseguir los recursos entre los municipios ribereños al río, los departamentos y el Gobierno Nacional que será el principal aportarte.

“Nosotros ya tenemos diseñados los puertos de Fortalecillas, Aipe y Neiva, lo que nos va permitir avanzar en el proyecto y que las inversiones lleguen de manera rápida gracias a los avances significativos que tenemos del Plan de Navegación Turística del Alto Magdalena”, confirmó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental.