Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es "insuficiente" intervención en Buenaventura: Human Right Watch

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, consideró que son "importantes pero insuficientes</i>" los esfuerzos para tratar de frenar e investigar los hechos de violencia que se han registrado en Buenaventura, Valle del Cauca.

En diálogo con Voces RCN, Vivanco explicó que solo un fiscal investiga las casi 450 desapariciones en la ciudad, por lo que recomendó fortalecer la presencia de las instituciones judiciales, ya que desde marzo del 2014 han surgido nuevas denuncias "creíbles y sólidas" sobre este tipo de delito.

Sobre las llamadas ‘casas de pique’, Vivanco dijo que 16 cadáveres han sido identificados tras ser desmembrados y ya se han librado 16 órdenes de captura por estos hechos.

Reconoció que después de marzo del 2014, cuando se presentaron las primeras alertas, el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre intervinieron.

"Hay más presencia policial, notablemente mayor, lo mismo que de integrantes de la Infantería de Marina y la Fiscalía, que ha incrementado significativamente su dotación para el CTI", señaló.

Lo anterior se suma al informe que entregó la Human Right Watch en la que releva que el gobierno colombiano no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales en el puerto de Buenaventura, por lo que se han registrado, nuevos asesinatos y desapariciones.

La organización internacional también alerta que 13 mil 682 personas han tenido que abandonar sus hogares en Buenaventura por amenazas de las bandas criminales, quienes les indican que si siguen en la zona correrán la misma suerte.

Según alerta Human Rights Watch, existen "niveles alarmantes de abusos cometidos por estos grupos desde que comenzó la intervención del gobierno, incluidas desapariciones, violencia sexual y reclutamiento de niños. Los grupos han llevado a que al menos 6.900 residentes debieran desplazarse de sus hogares desde el anuncio del Presidente Santos, y el municipio aún presenta el índice más elevado de desplazamiento forzado de Colombia".

Human Rights Watch visitó Buenaventura en mayo y noviembre de 2014 y en febrero de 2015, y entrevistó a más de 70 personas, incluyendo a víctimas de abusos, familiares de estas, y funcionarios públicos.