Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle pide a las Farc iniciar desminado en el campo

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le pidió a esta guerrilla en el Hay Festival de Cartagena que inicie el desminado en los campos del país y reiteró que no fueron a La Habana, Cuba, a negociar impunidad.

De la Calle participó en un conversatorio con la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, moderado por la periodista Claudia Gurisatti, sobre los avances que ha tenido la mesa de negociación que este lunes iniciará el ciclo 31.

"El problema de las minas debe comenzar ya a ser afrontado... supongo que las Farc están oyendo este programa por eso quiero aprovechar para decirles que si no nos creen a nosotros oigan a Jody, ese es un clamor de los colombianos. Iván Márquez oye a Jody, este es el mensaje de la sociedad colombiana", afirmó De la Calle.

Lo anterior tras la intervención de la Premio Nobel de Paz sobre su lucha contra las minas antipersona y municiones de racimo.

"El país, la sociedad civil, tiene que aceptar si quieren paz, la necesidad de buscar formas serias de reeducar a los que han estado batallando, porque si no qué creen que van a estar pensando si no tienen beneficios, después de las negociaciones qué van a hacer bandas criminales, secuestradores. Otra vez delinquir pero con estilo diferente, con motivo diferente", indicó Williams.

Además agregó que "no entiendo por qué no han hecho algo – las Farc y el Gobierno – que le muestre al pueblo que habrá paz".

Entre tanto, Humberto de La Calle aprovechó la charla para reiterar que no fueron a La Habana, Cuba, a negociar impunidad como lo aseguran algunos detractores del proceso de paz.

"No habrá impunidad, no hay lugar a amnistías generales, no hay espacio para eso en el mundo y tampoco hay espacio en la sociedad colombiana, pero eso no significa que debamos paralizarnos, realmente hay que buscar una solución que satisfaga el sentimiento de las víctimas y de la opinión pública", señaló.